"Dejaré la selección, mi etapa allí ha terminado". No es un cualquiera quien ayer pronunció esta frase de forma solemne. Xavi Hernández, el hombre que más ha condicionado el juego de su equipo y de la selección nacional, el que dirigió a La Roja hasta la cima del fútbol mundial, anunció ayer que no volverá a vestir esa camiseta. Lo hizo en 133 oportunidades y se va tras conquistar dos Eurocopas y un Mundial. "Le doy las gracias a todos en la Federación. Ha sido una etapa maravillosa para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos. Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor. Desde ahora soy un aficionado más".

Relata Xavi la secuencia de los hechos que han conducido a un momento crucial en la historia del fútbol español: "A Vicente del Bosque se lo había comunicado en la Eurocopa de 2012, pero él me insistió para que me quedara hasta Brasil. Y el Mundial fue decepcionante a nivel colectivo e individual, porque no participé del partido decisivo contra Chile"."A Vicente no se lo he dicho personalmente pero entiendo que ya ven que mi etapa ha terminado. Estoy muy contento de que Del Bosque continúe en la selección. No hay mejor entrenador español que él".

El día de todos modos no fue del todo negativo porque al tiempo que anunciaba su marcha de la selección, Xavi pareció renovar su compromiso con el Barcelona. "Intentaré explicar un poco mi historia", ha expresado; "la temporada pasada acabé un poco decepcionado. Quizá fue una de las peores de mi carrera. El último partido de Liga lo vi en el banquillo, esto no me había pasado en los últimos años. No estaba bien de ánimo y creía que mi etapa en el club había acabado". Sin embargo, durante el verano Xavi habló con Luis Enrique y cambió de opinión. "Hablar con Luis ha cambiado mi mentalidad. Ha sido una persona clave para que continúe en el Barça".

"Hablé tres o cuatro veces con Luis Enrique, y me dijo que seguiría siendo útil para el equipo. Fue claro conmigo y me dijo que empezaba de cero. Nunca nadie me dijo que tendría un rol secundario. Él me conoce desde que éramos compañeros, tenemos una muy buena relación y tengo muy buenas sensaciones", ha proseguido el centrocampista. "Mi continuidad en el Barcelona nunca fue un problema económico. Agradezco al club su espera y su paciencia. Sobre todo al área deportiva. Tengo contrato dos años más, y estoy feliz y contento de que el club haya confiado en mí hasta el final".

El jugador, bandera de la mejor etapa de la historia de La Roja, que le valió recoger junto a Iker Casillas el premio Príncipe de Asturias por representar "los valores de la amistad", ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y para todos los seleccionadores que ha tenido en su carrera (José Antonio Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque).

Del Bosque

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha referido a Xavi Hernández, en el día que este ha anunciado que dejará de jugar con España, como "un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado". "Es uno de los grandes apoyos que hemos tenido en el vestuario en estos seis años", señaló Del Bosque. "Me gustaría mostrar mi reconocimiento a un jugador fantástico. Perdemos a un futbolista único, difícil encontrar otro igual", dijo el entrenador salmantino, que ha convocado a Xavi en un total de 70 ocasiones.

Del Bosque considera a Xavi "un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado" Tanto que dijo de él que "por momentos ha sido más importante que el seleccionador". "Le echaremos de menos tanto dentro como fuera del terreno de juego", explica en la nota colgada por el departamento de prensa de la RFEF.