Pocos efectivos y buenos resultados. Ese podría ser un buen resumen del balance que dejó tras de sí la Copa de España de Maratón para los clubes zamoranos que acudieron este fin de semana hasta Pontevedra para disputar una competición de la que regresaron con seis metales.

La competición arrancó el pasado sábado con la prueba de K-1 júnior masculino. Una jornada inicial que dejó dos metales para los zamoranos y un cuarto puesto con sabor a podio protagonizado por Marcos Abad (ZAT Villaralbo).

Los dos metales llegaron de la mano de Raquel Carbajo y de Javier Bernal, ocupando ambos el peldaño más alto del podio en sus respectivas disciplinas.

Raquel Carbajo (Fresno de la Ribera-Trecisa-Reny-Picot) se impuso en el K-1 sénior de categoría femenina con un tiempo de 2:03:08. Mientras que, por su parte, Javier Bernal (ADZ Iberdrola Zamora) se colgó la medalla de oro en C-1, concretamente en la categoría Sub-23 masculina, con un tiempo de 1:56:12 dejando claro que era el mejor palista al cruzar la meta con 15 segundos de renta.

El buen rendimiento de las embarcaciones zamoranas continuó en la jornada final disputada en la mañana de ayer. Eso sí, apenas se pudo incrementar el botín logrado en la jornada del sábado tanto por el corto número de pruebas como por los pocos barcos de clubes zamoranos en liza.

El resultado más destacable fue la plata obtenida por los hermanos Andrés y Carlos Del Teso (Durius Tecozam Viajes Sanabria) en la regata sénior del K-2 masculino. Los zamoranos, con un crono de 2:04:12 se quedaron a apenas un segundo de la victoria en la que fue la última medalla para la expedición zamorana en Pontevedra.

Los veteranos nunca fallan

Estos tres metales logrados en la Copa de España de Maratón han de ser sumados a los conseguidos también en Pontevedra por los componentes de ADZ Iberdrola que disputaron de forma paralela y en las mismas instalaciones la versión para veteranos del campeonato. Un grupo de palistas que siempre aspiran a subir al podio en cada competición que participan y que pocas veces fallan.

En esta ocasión, tres fueron los metales que ADZ Iberdrola se trajo para Zamora desde Pontevedra: dos oros y un bronce.

La primera de las preseas llegó en K-1, en la categoría para palistas entre 50 y 54 años, de la mano de un imparable José Miguel Herrador que se hizo con el oro con claridad. Las otras dos medallas se consiguieron en la misma prueba, en el C-1 para palistas de 35 a 44 años; regata que venció Alberto Díez y en la que José María Carrascal fue tercero. Un gran éxito que no pudieron repetir en la última jornada al cancelarse su regata en el K-2.