Zamora vive desde ayer de lleno lo que supone ser una ciudad de Asobal, la máxima categoría del balonmano español, y lo vive de la mano del MMT Seguros que inició sus entrenamientos en su nueva sede, el Pabellón Angel Nieto que sustituye al Manuel Camba en el que el equipo había entrenado y jugado desde su fundación.

Eduardo García Valiente dirigió ayer las dos primeras sesiones preparatorias, una primera física en la Ciudad Deportiva, y otra con balón sobre el parquet. El equipo comienza a dar sus primeros pasos en esta temporada con el único objetivo de conseguir la permanencia, con una plantilla a la que sólo ha llegado un "retoque", el vallisoletano Ismael Juárez que ya es uno más en un bloque que lo fue en las categorías inferiores y quiere seguirlo siendo ahora en Asobal.

El gran artífice de ascenso, Eduardo García Valiente se mostraba ayer visiblemente contento con poder iniciar su primera temporada en la categoría de oro y anunciaba que "la pretemporada va a ser muy dura para el equipo, con mucho trabajo, doblando casi todos los días sesión, tanto de mañana como de tarde, y a partir de ahí, siendo conscientes de la dificultad que va a tener el año, va a ser un difícil, tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano por competir".

En ese sentido, el entrenador explicó que lo primero será "estar físicamente muy bien" e intentar "coletivamente ser un gran equipo".

El trabajo físico se centrará en las mañanas con gimnasio, carrera, etc. y por las tardes en el Angel Nieto se trabajarán los sistemas colectivos.

En cuanto a los amistosos de pretemporada, se comenzará con dos encuentros contra Ademar León, uno en casa y otro fuera. Posteriormente visitará el Angel Nieto el Benfica portugués "un equipazo, uno de los equipos grandes de Europa, que va a ser todo un lujo tenerle aquí".

Se mantiene la tradicional cita con Tábara donde se disputará un amistoso contra jugadores de la comarca. El 23 de agosto, el equipo viajará a Aranda de Duero, y jugará un triangular en Alcobendas posteriormente, para iniciar la Liga contra el Ademár el 3 de septiembre.

No está dispuesto el entrenador del MMT Seguros a variar mucho su filosofía de juego pese al enorme salto de categoría aunque puntualiza que "meteremos algunas cosillas nuevas y tendremos que seguir evolucionando nuestra defensa, pero tampoco sin grandes experimentos ni grandes locuras. Intentaremos coger un poquito más de profundidad y en ataque seguir mejorando y ampliando el número de recursos colectivos que tiene el equipo".

La plantilla está practicamente cerrada a falta de algún jugador más, pero García Valiente explica que "tengo la plantilla que quería tener porque siempre me gusta continuar con el mismo bloque. Creo que no íbamos a tener un equipo mejor que el que tenemos, invirtiendo el dinero que podemos invertir. Y para eso, lo mejor era renovar a todo el mundo porque ya sabemos a qué jugamos, ya nos conocemos, me conocen los jugadores. Ha venido Isma Juárez que viene a afianzar el puesto que teníamos un poco flojo como es el extremo derecho. Además tendremos a Peli al cien por cien ya que el año pasado tenía que compatibilizar el balonmano con su trabajo". El club se ha centrado en la búsqueda de un jugador "que nos ayude en labores defensivas pero, como siempre, sin locuras, y si ese jugador no está aquí ya es porque no hemos encontrado el que nos interesa porque no queremos fichar por fichar, sino encontrar algo que aporte a lo que ya hay".

Jortos comparte los planteamientos de su entrenador y no dudó en asegurar que este equipo está capacitado para lograr la permanencia: "Creemos que sí porque el año pasado jugamos una liga muy dura, contra rivales muy duros, y nos ganamos el ascenso directo. Ahora podemos pelear por salvar la categoría. A toda la plantilla nos sobrepasa un poco lo que supone jugar en Asobal porque era algo impensable para todos, pero somos realistas y lo que nos queda es trabajar y dar la cara en los partidos".