El zamorano Martín Ramos, Jorge Egocheaga y el grupo de amigos que le acompañan en Nepal iniciaron ayer el trecking de aproximación a la base del Kangchenjunga en el que emplearán en torno a una semana de marcha a pie.

La expedición invirtió más de dos días en realizar el desplazamiento desde Katmandú a Taplejung donde comenzaron a andar ayer. Fueron dos largos trayectos por carretera desde la capital de Nepal a Lahan, de doce horas, y de Lahan a Phidim, de otras trece, a lo que se añadieron cinco horas más hasta el punto de inicio de la marcha de aproximación a pie.

Martín reconocía ayer que «tengo sensaciones extrañas. Han pasado dos años desde la última vez que andaba por aquí, y si no fuera por las condiciones en las que me he encontrado el material, me parecería que estuve el año pasado. Vamos con amigos, vamos a disfrutar».

Mientras tanto las otras expediciones que han elegido el Kangchenjunga se encuentra algo más avanzadas que Ramos y Egocheaga. Ayer mismo el abulense Carlos Soria llegó al campo base en helicóptero. Se encuentran todavía realizando el trecking el grupo que dirige el italiano Marco Camandona y ya están preparados para iniciar la ascensión los italianos Nives Meroi y Romano Benet.

Ramo y Egocheaga esperan completar los trabajos de instalación de los campos de altura a principios de mayo a lo que contribuirá el conocer ya perfectamente la montaña.