El Athletic Club ha fortalecido este domingo su posición en puestos de Liga de Campeones, en las que estará al menos dos semanas más, con un ajustado triunfo en San Mamés por 2-1 ante un Rayo Vallecano que dio buena impresión pero que seguirá en zona de descenso.

En un partido muy movido, vibrante por momentos, sobre todo en unos alocados últimos minutos, abrió el marcador Mikel San José en la primera mitad, igualó ya en la segunda Alberto Bueno y decidió Mikel Rico con el 2-1.

Con este triunfo, el Athletic, que sigue invicto en San Mamés tras nueve partidos, suma ya 33 puntos y logra una ventaja de cuatro sobre la quinta plaza, que ahora ocupa la Real Sociedad, lo que augura un interesante derbi vasco en Anota a la vuelta de las vacaciones navideñas.

Comenzó muy enchufado al partido el Athletic, con Toquero encabezando una furiosa presión a un Rayo que aún así intentaba jugar desde atrás. Esa intensidad no les daba muchas ocasiones a los locales, pero sí sensación de peligro frente a Rubén y varios saques de esquina.

En uno de ellos, en el minuto 5, San José consiguió tocar el balón, que salió en parábola y cayó sobre el larguero. En el minuto 10, Muniain pidió un penalti por mano de Tito que no se señaló.

Se durmió un tanto el encuentro durante un cuarto de hora, hasta que Iraola entró solo al área visitante, con Muniain y Toquero acompañándole para remachar el gol. Pero el lateral internacional controló mal y Rubén se le echó encima.

Llegaron entonces los mejores momentos del Rayo, hoy de verde y amarillo, pero Iraizoz y Gurpegui evitaron que dos diagonales de Viera y Pera tuviesen éxito.

Sí tuvo premio el siguiente córner del Athletic, tras el cual, y después de que Toquero tocase el primera instancia con la mano, San José, en el segundo intento, abrió el marcador. Es el cuarto tanto de la temporada liguera del central navarro, uno de los defensas más goleadores de Primera División en los últimos años.

Intentó aprovechar el impulso anímico el conjunto vasco para sentenciar el choque, pero le faltó precisión en sus ataques, sobre todo en varios contraataques en los que gozó de ventaja numérica.

La segunda mitad arrancó con un gran disparo de Adrián bien respondido por Iraizoz. El Rayo estaba equilibrando el dominio del juego y también lo hizo en el marcador. En una jugada finalizada por Bueno y con doble error defensivo anterior de San José, en el despeje, e Iraizoz, en la salida. Viera ganó el centro en el segundo palo y Bueno enganchó una preciosa vaselina para remachar el tanto, escorado pero a un metro de la línea de fondo.

No le duró mucho la alegría al Rayo, que vio pronto como el Athletic volvía a ponerse por delante. Ya pudo hacerlo dos minutos después Susaeta, en un mano a mano mal finalizado ante Rubén con Muniain solo en el otro lado.

Pero lo hizo cinco minutos después, en otro barullo ante el meta gallego tras una buena jugada entre Muniain e Ibai que intentó rematar Aduriz. No pudo hacerlo el delantero internacional, pero se rehizo y cedió a Rico a la frontal para que marcase el 2-1.

Pareció ese tanto el pistoletazo de salida a un final de choque alocado, con un equipo con defensa de tres y atacando hasta con el portero, el Rayo, y otro incapaz de aprovechar las numerosas y clarísimas ocasiones al contragolpe, el Athletic.

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera (Ibai, min.65), Muniain (Beñat, min.78); y Toquero (Aduriz, min.65).

1 - Rayo Vallecano: Ruben; Tito, Gálvez, Ze Castro (Trashorras, min.81), Mojica; Lass, Saúl, Adrián, Perea (Nery Castillo, min.73); Bueno y Jonathan Viera.

Goles: 1-0, min.32: San José. 1-1, min.61: Bueno. 2-1, min.66: Rico.

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Tito y Adrián.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga, presenciado en San Mamés lleno por unos 36.000 espectadores.