La selección de Portugal se adjudicó ayer tras ser segunda en la Regata de Sanabria, la victoria final en el Trofeo Castilla y León de K4, en una edición marcada por el alto nivel de participación pese a la crisis económica y por una nueva victoria por clubes de la ADZ Iberdrola que desplazó a sus mejores palistas al Lago para no faltar a la cita que domina desde hace décadas.

El inmejorable marco sanabrés presentó ayer un magnífico aspecto con varios miles de personas concentrados en torno a la Playa de La Viquiella y un total de 70 clubes representados en las cuatro regatas que se disputaron, las de uno y dos tripulantes, sobre una vuelta al circuito de 3 kilómetros, y las de cuatro, sobre dos vueltas.

Desde hace unos años, la Federación Territorial ha vinculado la Regata de Sanabria a la que que se disputa siempre un día antes en Valladolid para formar el Trofeo Castilla y León, y la victoria esta vez en el Pisuerga le correspondió a Portugal que se impuso a la selección española de la que se cayó Emilio Merchán pese a que la Federación anunció que remaría con su compañero Alonso tan solo unos días antes.

Esta vez el equipo español no contó con ningún zamorano y estuvo integrado por Julio Moreno, Juan Antonio Valle, Jorge Alonso y David Rodríguez, mientras en el barco de Portugal se montaron Alfredo Faria, José Maciel, Nuno Brandao y Nuno Manita. El equipo luso encontró a su principal rival en España que le puso las cosas difíciles, pero terminó por imponerse con claridad. Ayer, ya en aguas del Lago de Sanabria, las cosas cambiaron bastante desde la salida cuando la República Checa, que había sido la última el día anterior en Valladolid, tomó la iniciativa desde el paso por primera vez por la Isla de las Moras, y Portugal se le pegó a la ola, tal vez consciente de que mantenerse ahí podía ser una buena estrategia, y más, viendo que España no funcionaba y terminó retirándose por la rotura del timón. La retirada de España dejó clarificadas las cosas y Portugal no tuvo más que aguantar en el segundo puesto frente al barco checo que no cedió ni un ápice y terminó dominando claramente tras el largo sprint desde Peñas Negras. Hungría fue esta vez tercera y tanto Polonia como Gran Bretaña demostraron que eran los barcos más flojos.

Y un año más, los palistas zamoranos fueron los grandes protagonistas, desde la victoria final por clubes de la ADZ Iberdrola que desplazó un amplísimo equipo con tres C4 y otros tantos K4 masculinos, y con las siempre seguras bazas de sus «primeros espadas» Carlos Garrote, Proy, Carlos Vega o Alejandro Sánchez.

Además el Durius Tecozam Viajes Sanabria alcanzó un gran protagonismo con la esperada victoria de Eva Barrios en el K1 femenino y la relativa sorpresa del K4 masculino que está preparando en club zamorano para el Nacional y que se adjudicó las victorias tanto en el Pisuerga como en el Lago de Sanabria en una cerrada pugna ayer con el Aranjuez y la ADZ Iberdrola.