El virtual vencedor final de la Vuelta a Zamora, Angel Vallejo (Super Froiz) no dudó al reconocer en la meta de el Muruxal que «el objetivo hoy era aprovechar la buena posición que tenían los compañeros del equipo, De Segovia y Lestido, para que se metieran en los cortes de salida y los demás poder ir un poco más tranquilos atrás. Al final hemos conseguido la victoria de etapa y mantener el liderato y es para estar más que contentos».

En todo caso, el veterano ciclista reconocía en declaraciones a este periódico que no pudo sentenciar hasta el último kilómetro: «He llegado al final al sprint con Víctor Martín y yo he sido un poco más rápido para conseguir la victoria». Vallejo recordó que hace tres años, cuando también ganó en el Muruxal: «llegué solo, le saqué más de un minuto al segundo, pero fue diferente porque empecé ya a subir con tiempo y lo fui aumentando a medida que avanzó la subida. Pero es una victoria que me gusta exactamente igual que la otra».

Muy distinta era la cara del zamorano Jaime Rosón que cedió el tercer puesto en la general por solo dos segundos: «Es una pena no poder estar en el podio final por solo dos segundos, pero tengo veinte años y tengo mucho tiempo por delante. No me puedo conformar con esto, pero mañana será difícil poder recuperar ese tiempo para subir al podio. «Víctor Martín me ha sacado solo dos segundos y mañana será imposible acceder al podio».

Rosón narró que «al principio iba muy mal porque ayer me pasé casi toda la etapa escapado, además pinché y tuve que remontar, pero en cuanto la carretera se puso hacia arriba me fui encontrando mucho mejor. A veinte kilómetros de menta, en el puerto de Segunda me he ido encontrando cada vez mejor y aquí en el puerto final he ido a mi ritmo, muy fuerte, y me han quedado solo 22 segundos para pillar al que ha ganado, a Vallejo».

Hubo un momento clave en la etapa de ayer, en el ascenso al puerto de Ladiario en el que el ciclista zamorano del Caja Rural pareció acusar el fuerte ritmo del grupo de siete corredores en el que iba con el líder pero luego supo recuperarse: «Hubo un momento en que me quedé pero le eché coraje y garra, y los cogí luego bajando. Yo ya sabía que me iba a costar más el puerto de Segunda -penúltimo de la jornada- que el de Primera pero como ya lo conocía del año pasado, al final marqué mi ritmo y así lo he hecho», dijo Rosón.

Otro corredor satisfecho en el día de ayer fue Arturo Chamorro (Julymar) que entró en la meta en un brillante puesto 25º para un principiante como él: «Tengo que estar contento porque mi objetivo en esta vuelta es aprender y no la clasificación general, por lo que tengo que estar muy contento. La etapa de hoy se adaptaba más a mis características de escalador y me he sabido desenvolver bien. La etapa de Muelas se hizo más dura, pero estoy muy satisfecho de como está resultando la carrera».

Arturo Chamorro, en su primer año como corredor aficionado sub 23, completará su primera vuelta por etapas entre los 30 primeros clasificados, lo que supone un brillante debut para el corredor de San Cristóbal de Entreviñas que entrena en León junto a Miguel Angel Benito, el gran ausente en el Caja Rural, en la Vuelta a Zamora este año. Ambos corredores fueron compañeros en el Ferretería Lafuente de Benavente, donde compitieron en juveniles a las órdenes de Rufino Alonso.