Barcelona y Atlético de Madrid alcanzaban ayer un principio de acuerdo para el traspaso del delantero internacional David Villa al club madrileño, acuerdo sólo pendiente de que el jugador, de 31 años, pase el pertinente reconocimiento médico. Según cifras aportadas por el Barcelona, la operación está cifrada en un máximo de 5,1 millones de euros, repartidos en 2,1 millones esta temporada, 2 millones más si el jugador pertenece al Atlético de Madrid la temporada 2014-15, y otro millón si alarga su contrato hasta la temporada 2015-16. Además, el club azulgrana «se reserva un 50 por ciento de los derechos sobre un futuro traspaso del jugador». El Atlético, así, se convertirá en el cuarto equipo de David Villa en Primera tras Barcelona, Valencia y Zaragoza, al que llegaba en el verano de 2003 a cambio de tres millones de euros que salvaban la tesorería del Sporting. En las diez temporadas en la máxima categoría ha disputado 316 partidos y marcado 171 goles, siendo el segundo realizador en activo del campeonato por detrás de su ya ex compañero Leo Messi (215) y por delante del madridista Cristiano Ronaldo (146). Sin un papel protagonista en el Barcelona desde su lesión en el Mundial de clubes de 2011, el fichaje del brasileño Neymar aún le dejaba con menos opciones en el cuadro azulgrana. Se interesó por él el Tottenham que dirige el portugués Vilas-Boas y también se especuló con una oferta del Manchester United, aunque finalmente ha sido el Atlético, que buscaba un nueve tras el traspaso de Falcao al Mónaco, quien cerraba el acuerdo tras rechazar las exigencias del Sevilla por Negredo.

El bajo coste del fichaje tiene explicación en la alta ficha del jugador, que esta campaña, la última de su contrato con el Barcelona, que pagó por él 40 millones al Valencia, debía cobrar 11 millones de ficha.

Villa, que el sábado ejercía en Tuilla de padrino en la boda de su hermana Aida con el también futbolista Matías, podría debutar como colchonero en la Supercopa de España, en la que el Atlético, campeón de Copa, se enfrentará precisamente al Barcelona, campeón de la Liga. En el Atlético coincidirá con el también asturiano Adrián López.