La cadete saucana Isabel Hernández Barajas se proclamó ayer subcampeona de Españas de salto de longitud tras conseguir una brillante marca de 5.63 que le dio el segundo puesto en la competición celebrada en Granollers.

La saltadora del Vino de Toro Caja Rural Softoro realizó un gran concurso aunque con un fuerte viento a favor que favoreció claramente las marcas de todas las participantes que superaron los 2.0 m/s permitidos. Aún así, Hernández Barajas se quedó a 20 centímetros del título nacional que se llevó la madrileña Elisa Tejedor con 5.82.

La saucana, la más joven de las medallistas, comenzó su concurso con un discreto salto de 4.97 mientras Elisa Tejedor ya se ponía en cabeza con 5.75. No mejoraron las cosas para la saucana en su segundo intento que resultó nulo mientras su rival mejoraba en un centímetro su marca anterior.

Pero la discípula de Jesús García comenzó a entrar en calor con un 5.45 casi sin viento que le hizo cobrar una gran moral tras clasificarse para la mejora y en el siguiente salto ya se iba a un 5.59 que le aseguraba la medalla aunque esta vez con un «vendaval» de +3.3. Volvería a repetir los 5.45 esta vez con viento nulo mientras Elisa Tejedor se iba a 5.82 con +2.2.

En la lucha por las medallas la catalana Ona Rosell se había puesto segunda ya en el primer intento con 5.60 (+2.3), pero Isabel Hernández luchó hasta el final por la plata y en su último intento alcanzaba los 5.63 (+2.7), un registro asombroso para una saltadora de solo 14 años.

El otro gran resultado para el club toresano fue la medalla de bronce conseguida por el salmantino Mario García Romo en los 1.000 metros lisos. El pequeño de los hermanos García Romo fue segundo en una semifinal que corrió en 2´42´´15 y terminó tercero en la final con 2´34´´63. Por su parte, el junior zamorano Francisco Gamazo conseguía un muy honroso tercer puesto que le confirma en la élite nacional del lanzamiento de peso con un mejor intento de 13.61.