José Manuel Calderón llegó a un acuerdo con los Mavericks de Dallas para firmar como agente libre por cuatro temporadas y 29 millones de dólares. Los Mavericks después de no poder conseguir los servicios del pívot Dwight Howard, que se fue a los Rockets de Houston, se decidieron por el fichaje de Calderón, de 31 años, que llega para ser el nuevo director del juego del equipo de Dallas, donde la figura es el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki.

El agente de Calderón, Mark Bartlestein, fue el que dio a conocer el acuerdo logrado entre el jugador extremeño y los Mavericks, que fue considerada como la mejor opción de estar en la competición de la fase final.

Calderón la pasada temporada logró promedios de 11,3 puntos y 7,1 asistencias, además de tener el mejor porcentaje de triples de la NBA, pero los Pistons se quedaron fuera de los playoffs y aunque le ofrecieron la renovación de contrato, el jugador extremeño no la aceptó. El base internacional en los ocho años que lleva como profesional en la NBA ha logrado promedios de 10,1 puntos; 7,2 asistencias y sólo 1,7 perdidas de balón. José Manuel Calderón se ha ganado es considerado como uno de los bases más inteligentes que hay en la NBA a la hora de dirigir el juego y controlar el balón, además de ser eficaz en los tiros a canasta y una gran habilidad para dirigir el ataque.

El acuerdo permite a Calderón llegar tranquilo y sin ninguna presión al Eurobasket de Eslovenia, donde estará con la selección de España.