Las carreteras de la provincia ya están preparadas para acoger la trigésima edición de la Vuelta Ciclista a Zamora, que se desarrollará del 10 al 13 julio y vuelve a contar con la ayuda y patrocinio de la Diputación y Caja Rural. En esta ocasión la «ronda zamorana» tendrá un carácter internacional y es que entre los 16 equipos participantes están incluidas las selecciones de Argentina y Ecuador que, en categoría Élite y Sub-23, afrontarán junto al resto de participantes las cuatro etapas configuradas para la ocasión y que incluyen novedades. La primera de ellas se vivirá el primer día y es que se recupera una contrarreloj en Benavente a realizar en un circuito urbano de 2,5 kilómetros en el que los ciclistas empezarán a marcar las diferencias.

La segunda etapa, la más larga con 130 kilómetros de recorrido, discurrirá principalmente por la comarca de Alba con final en Muelas del Pan-Ricobayo, una etapa muy dura por los continuos repechos y la presencia de zonas ventosas, tal y como anunció el director de la Vuelta, Manuel Campesinos. Ya el viernes tendrá lugar la etapa «reina» que discurrirá por la Alta Sanabria con el ya clásico final en el alto de Moruxal. Una etapa de unos 100 kilómetros muy dura en la que se ascienden 2.000 metros acumulados a lo largo del recorrido.

Finalmente, la cuarta etapa, de 85 kilómetros finalizará en la capital, donde se habilitará un circuito urbano alrededor de La Marina al que los participantes darán diez vueltas antes de cruzar la línea de meta. Entre los inscritos destaca la presencia del zamorano Jaime Rosón, enrolado en las filas del Caja Rural, y que esperan pueda conseguir éxitos y ser profeta en su tierra. Durante la presentación de la prueba, el diputado de Deportes, Santiago Lorenzo, apostó por seguir apoyando a esta prueba como patrocinador principal, al tiempo que agradeció la colaboración de Caja Rural de Zamora que ha organizado una serie de actividades en el Parque de la Marina para el final de la etapa del sábado. «Queremos que haya una gran presencia de público y el sábado en horario comercial es un buen momento para que todos los zamoranos puedan disfrutar de este evento deportivo», indicó Santiago Lorenzo quien, no obstante, recordó que con el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España que patrocina la Diputación el próximo día 28 de agosto en el Lago de Sanabria, los aficionados zamoranos al ciclismo podrán disfrutar de buenos momentos en directo.

En el acto estuvo también Narciso Prieto, en representación de Caja Rural, y adelantó que durante los días 12 y 13 se llevarán a cabo diferentes actividades a favor del Banco de Alimentos que serán presentadas hoy de forma oficial.