El Club Deportivo Benavente se convirtió en el gran triunfador del XIX Campeonato Regional de Salvamento y Socorrismo que entre el sábado y el domingo congregaron en las piscinas de la Ciudad Deportiva Municipal de Ávila a 250 deportistas de en 9 y 14 años.

Tras el club benaventano, el segundo clasificado en la general fue el Club Deportivo Unión Esgueva, de Valladolid, mientras que la tercera plaza recayó en el Club Deportivo «Oca SOS», de Palencia.

Junto a estos clubes, también acudieron hasta la capital abulense los clubes deportivos Cisne SOS, de Ávila; SOS Valladolid; Dragones, de Zamora; La Bañeza, de León, y Aqua SOS, de Burgos, que participaron en las categorías alevín, infantil y juvenil.

El club benaventano, que finalizó segundo en cadete, fue el gran dominador tanto en alevín como en infantil, donde lideró la clasificación, mientras que en cadete se impuso Unión Esgueva, que resultó segundo en infantil y tercero en alevín.

Por su parte, La Bañeza acabó segunda en alevín, mientras que Oca SOS, de Palencia, ocupó la tercera posición tanto en infantil, como en cadete.

Sanz destacó el dominio de los participantes de Benavente en buena parte de las 22 pruebas, teniendo en cuenta que el club fue creado hace cinco años con el apoyo del Ayuntamiento benaventano, lo que le hace vivir una «explosión», tras la creación de una escuela que ahora recoge resultados.

Asimismo, subrayó el «despegue» que está viviendo este deporte en clubes como Aqua SOS, de Burgos, y La Bañeza (León), mientras que en el caso del Unión Esgueva, se encuentra entre los más importantes de España en número de miembros.

La competición desarrollada en estos dos días en Ávila incluyó 22 pruebas individuales y de relevos, que han incluido disciplinas como los relevos, el buceo, la natación con aletas y con material como los tubos del rescate.

Según explicó el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Ignacio Retuerto, en la actualidad practican esta disciplina deportiva en Castilla y León un millar de chavales en edad escolar, con un nivel «bastante alto» respecto a la media nacional. Este deporte inició su andadura con un fin humanitario vinculado al rescate, cuyas pruebas -natación con obstáculos, con aletas, rescate y arrastre de maniquí- están basadas en el entrenamiento de los socorristas profesionales.

El presidente regional lamentó que en la actualidad el salvamento no existe como deporte escolar a nivel nacional, lo que supone un obstáculo que obliga a quienes quieren competir a pertenecer a un club deportivo. En la actualidad, Federación de Castilla y León cuenta con escuelas en todas las provincias excepto las de Salamanca y Soria.