El Tintos de Toro Caja Rural iniciará hoy mismo la preparación de los dos partidos que le quedan en la Liga y que tiene que ganar para asegurar su participación en el play off por el título. El equipo dispuso ayer de un día de descanso aunque dos de las jugadoras, Paris Johnson y Kim Mestdagh, decidieron realizar una sesión de tiro en el Pabellón Angel Nieto por la noche.

El equipo naranja jugará el próximo sábado en Tenerife contra el Gran Canaria al que derrotó en el partido de la primera vuelta celebrado en el Angel Nieto, y cerrará la temporada regular, antes de cumplir la jornada de descanso, recibiendo al Bembibre, otro rival que debe de ser asequible para las jugadoras que dirigen los hermanos Mena.

Mientras tanto, los participantes en la Copa de la Reina intentan superar la resaca copera que parece traslucirse en cierto nerviosismo en el seno del Perfumerías Avenida, como parece indicar la información que ayer publicaba el portal enCancha.com que aseguraba que el club charro podría reducir su prespuesto a la mitad en la próxima temporada. Esto supondría pasar de los 900.000 euros actuales a unos 400.000 o 500.000.

La desaparición como patrocinadores de Halcón Viajes y Caja España Duero, junto a la drástica reducción de la aportación de la Junta de Castilla y León, obligarán al club a bajar considerablemente su presupuesto, a lo que también ayudará la desilusión de los dirigentes ante la falta de éxitos deportivos esta temporada.

Esta situación contrasta con el mensaje de optimismo que quiso lanzar el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez cuando aseguró tras la disputa de la final de la Copa de la Reina, que «impresiona» ver aficiones tan numerosas en el baloncesto femenino y, sobre todo, «la deportividad que han demostrado» tanto los equipos como sus seguidores durante todo el campeonato.

«Que en el baloncesto femenino veamos aficiones en las que la cuantía es tan grande impresiona, además de la deportividad que han demostrado. El espectáculo que hemos visto dice mucho del desarrollo de nuestro deporte y del baloncesto femenino que es un espectáculo», manifestó.

Además, el presidente de la FEB dio su enhorabuena al Rivas Ecópolis, al que consideró justo vencedor del torneo. «Rivas fue un justo vencedor que hizo un partido muy completo, mientras que hay que reconocer también el gran trabajo de Perfumerías Avenida que ha llegado a una nueva final. Un gran éxito para el Rivas en una final espectacular», añadió.

Por último, Sáez hizo referencia a la buena organización de la ciudad de Zamora, que permitió ver un gran espectáculo. «La organización de Zamora ha sido ejemplar porque ha habido mucha pasión, profesionalidad y hemos podido disfrutar de un espectáculo increíble», finalizó.

Rivas Ecópolis, líder de la Liga Femenina, y Perfumerías Avenida afrontan hoy y mañana ante Toyota Recreativo Conquero y UNB Obenasa, los partidos correspondientes a la decimoctava jornada de la Liga Femenina, aplazados en su momento por sus compromisos europeos, tras protagonizar la final de la Copa del Reina.

El Rivas Ecópolis intentará aprovechar mañana su excelente estado de forma para sumar una nueva victoria en la pista del Toyota Recreativo Conquero, penúltimo clasificado, que le permita mantener la distancia del Perfumerías, su máximo rival y sentenciar la primera posición de la tabla. Su rival, que ha ganado sus tres últimos partidos como local, buscará aprovechar cualquier tipo de euforia y cansancio en el líder para sacar una valiosa victoria que le haga soñar con evitar el descenso de categoría, aunque en el Cerro del Telégrafo perdió de manera abultada.

En el lado contrario está el Perfumerías Avenida, 'tocado' tras su clara derrota y casi sin margen para recuperarse mentalmente acude hoy a la pista del UNB Obenasa para no perder de vista al conjunto ripense. El equipo de Rubén Lorente, octavo clasificado, intentará aprovechar su condición de local y el cansancio de las subcampeonas de Copa para sacar algo positivo de la visita del Perfumerías Avenida, al que estuvo a punto de batir en el Würzburg, y así continuar en su lucha por escalar puestos. El choque tendrá cierto 'morbo' por la vuelta a la que fue su casa hasta Navidad del técnico Víctor Lapeña, que dejó el UNB para fichar por el equipo charro.

Además el Perfumerías viajó ayer a Pamplona sin Marta Fernández que debe recuperarse de la lesión muscular en la espalda que arrastró durante la Copa de la Reina en Zamora.