El Campeonato de España de Autocross comenzó con el primero de los duelos que previsiblemente repetirán este año dos de los mejores pilotos zamoranos como son Iván Posado y Julio Sotelo, que se postulan como candidatos al título en la División IIA tras terminar en Motorland segundo y tercero respectivamente.

Iván Posado se clasificó primero en las dos mangas clasificatorias, ambas puntaban, por lo que es líder del Campeonato tras esta primera prueba disputada en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel).

En los entrenamientos oficiales, Posado ya comenzó demostrando sus posibilidades al marcar 1´01´´094 que le dio el primer puesto, con seis décima de ventaja sobre el piloto local , Oscar Valera, mientras el otro zamorano que compitió en la categoría, Julio Sotelo, también con Citroen Saxo, marcaba un segundo más que su paisano y vigente campeón de España absoluto.

En la segunda serie de entrenamientos, Posado mejoró ligeramente y dio su mejor vuelta en 1´00´´932, con Valera a medio segundo y Sotelo que seguía marcando un segundo más aunque ascendía un puesto en la clasificación para situarse quinto. Finalmente, Posado certificó su primer puesto en los entrenamientos mientras Sotelo terminaba quinto.

Seguiría encabezando la clasificación en la primera manga clasificatoria Posado, con Valera a cinco segundos y Sotelo, tercero, a una décima más. Sin embargo, fue Oscar Valera el que logró el mejor parcial con 1´01´´163 a cuatro décimas del actual campeón de España.

Mientras Posado siguió intratable en la segunda clasificatoria, la sorpresa saltó con el magnífico segundo puesto alcanzado por Julio Sotelo, a cinco segundos de su paisano, mientras Oscar Valera, pese a seguir marcando la mejor vuelta, bajaba a la cuarta plaza tras realizar una mala salida, superado por otro de los favoritos al Nacional, el leridano Xevi Crespi.

De esta forma, los dos pilotos zamoranos llegaron a la final encabezando la clasificación por puntos. Fue la carrera más emocionante ya que en las primeras posiciones hubo multitud de adelantamientos. Además los dos primeros clasificados entraron incluso tocándose y, tras varios toques, el paragolpes de Valera se desprendió, pero pudo cruzar la meta sin problemas.

La final resultó muy disputada y fue Julio Sotelo el que salió mejor y mantuvo una buena regularidad a lo largo de las diez vueltas al circuito. Mucho peor fue la salida de Iván Posado aunque el zamorano en cuanto cogió un buen ritmo amarró el segundo puesto.

Valera tampoco salió demasiado bien pero bajó varias veces de 1´01´´ e incluso marcó la vuelta rápida con 1´00´´067, lo que le daría la victoria final con medio segundo de ventaja en la meta sobre Posado y segundo y medio sobre Julio Sotelo.