El atleta leonés Sergio Sánchez, con un registro de 35:34 sobre un recorrido de 12.000 metros, y la alicantina Gema Barrachina consiguieron ayer el título en el Campeonato de España de Cross disputado en Granollers.

Mientras que Sánchez ganó la carrera masculina, Barrachina fue tercera por detrás de la marroquí Malika Asahssah y de la etíope Trihas Gebrer. Cataluña fue campeona en hombres y Cantabria en mujeres.

El triunfo de Sergio Sánchez se definió a la mitad de la última vuelta cuando el leonés dio un fuerte cambio de ritmo que dejó atrás al barcelonés Castillejo, vencedor el pasado año, y a Ayad Lamdassem, campeón de España en 2011.

La carrera fue una batalla entre los favoritos: Carles Castillejo, el sevillano Antonio Jiménez «Penti», Sergio Sánchez, Ayad Lamdassem y el campeón de 2009 y 2010 Aelemayehu Bezabeh, que reaparecía tras haber ganado el individual en el Nacional de Clubes del mes pasado en Castellón.

El peso de la carrera lo llevaron Sánchez y Castillejo mientras Lamdassem esperaba su momento y «Penti» decía adiós a toda opción en la última vuelta.

Posteriormente se supo que Bezabeh había corrido por sumar puntos, pero no estaba en condiciones de hacerlo, ya que puede tener un fractura por estrés en el pie derecho, que se produjo en Castellón.

Sánchez superaba finalmente a Castillejo en la recta final por 12 segundos y vengaba su tercer puesto del año pasado. Lamdassem era tercero a cuatro segundos de Castillejo.

La marroquí Malika Asahssah (Castilla La Mancha), de 30 años y residente en Albacete protagonizó un gran duelo con la etíope Trihas Gebre (País Vasco), que venció en la prueba individual del Campeonato de España por equipos celebrada el 24 de febrero en Oropesa. La última vuelta fue determinante para que la marroquí, con un gran cambio de ritmo, dejase atrás a su rival y le superase en la meta por 30 segundos.

La tercera posición fue para la corredora alicantina del Valencia Terra i Mar, afincada en Barcelona, Gema Barrachina (Cataluña), campeona de España de 10.000 metros, entraba en tercera posición con un tiempo de 27:25 y lograba el título de Campeona de España de Campo a Través 2013.

La hasta ayer campeona de España, Diana Martín, ha sido cuarta a seis segundos de la ganadora

El recorrido sobre un circuito de 2.000 metros acabó resultando clave para las buenas marcas. Un desnivel de apenas el dos por ciento y seis obstáculos en su trazado ayudaron a que los registros fueran mejores de lo habitual.

En la categoría júnior, la victoria ha sido para Youssef Fathi, (País Vasco), con un tiempo de 25:41 en hombres sobre 8.000 metros, y Dunia Mahassin (Castilla la Mancha), con un registro de 22,18 en mujeres sobre 6.000 metros. Mientras que en promesas, el triunfo fue para Ibrahim Ezzaydouny en categoría masculino y Yolanda Soriano en categoría femenina.