M. L. S.

Pese a la tensión de los últimos días y a la rivalidad que siempre existe en los derbis con el Avenida, Juan de Mena se mostró ayer bastante sereno y si en el último duelo había censurado la permisividad arbitral con la dureza en defensa del equipo charro, ayer dio por buena la derrota: «Creo que fueron superiores siempre, sobre todo en la racha que tuvieron en el tercer cuarto en la que se rompió el partido en muy poco tiempo. Lo volvimos a intentar, nos pusimos a doce puntos pero la superioridad del Avenida ha sido manifiesta y nos han ganado de forma cómoda. Han sido bastante mejores que nosotros».

El Tintos de Toro Caja Rural tan sólo fue capaz de estar a la altura del Avenida «en el primer tiempo, cuando logramos ponernos 32-34, cuando hemos podido correr un poco y llegamos varias veces en transición. Pero regalamos una ventaja de diez puntos con un par de pérdidas, con situaciones muy fáciles de evitar, que nos han costado puntos cuando el partido estaba dentro de lo que nos podíamos permitir. Luego la racha del tercer cuarto ha sido definitiva porque ellas han anotado con facilidad y nosotros en ningún momento hemos podido hacerlo».

Tampoco fue ayer el mejor día de varias de las jugadoras del Tintos de Toro Caja Rural: «Era una semifinal de Copa, nadie nos puede reprochar actitud, pero hemos tenido falta de acierto. Hemos conseguido los tiros que queríamos conseguir, el juego que podíamos hacer, pero ha habido falta de acierto, algo consustancial al deporte».

Pese a todo, Juan de Mena insistió en que «la sensación es que fue demasiado fácil para Avenida, que no nos agarramos al partido todo lo que debíamos. De todas formas, intentaremos luchar por repetir esto y competir con más garantías, pero me quedo con la sensación de que pudimos hacer algo más».

Juan de Mena no quiso dar un favorito para la final de hoy: «Son dos equipos con multitud de recursos, con mucha potencia tanto exterior como exterior, y creo que este tipo de partidos los deciden las grandes jugadoras y ambos equipos las tienen. No es que no quiera mojarme pero en las semifinales se ha demostrado que son superiores al resto, que los demás le ponemos muchas ganas y tenemos que hacer todo perfecto para poder competir, y en cuanto bajas el nivel, no tienes ninguna opción. Rivas y Perfumerías Avenida creo que están muy igualados».

El entrenador zamorano reconoció que ahora el objetivo será conseguir la clasificación para el play off: «Nos quedan dos partidos. Si los ganamos estaremos en play off, lo que pasa que eso será a partir del próximo entrenamiento. Ahora tenemos que digerir esta derrota».

A Mena no le preocupa que esto pueda pasar factura a sus jugadoras: «Nos pasó factura la mala racha de la que veníamos pero ya la rompimos. Sinceramente creo que hemos tenido falta de acierto, hemos fallado un montón de canastas sencillas que no han entrado, pero eso es lo que marca la calidad de unos y otros. Lo preparamos con mucha ilusión pero Avenida es mucho mejor que nosotros y eso se ha plasmado en la pista».

Por su parte, Víctor Lapeña actuó en el papel de entrenador de un equipo ganador y dijo, tras felicitar a Zamora «por volcarse con el baloncesto femenino» que «se ha visto un buen partido en el que el Zamarat ha querido estar siempre. Ha sido muy complicado al principio porque estábamos fallando situaciones muy fáciles como las de Marta Fernández o la de Willingham. El Tintos de Toro Caja Rural ha logrado mantenerse en el partido y esto nos ha provocado dudas en los balances, en el rebote y a la hora de anotar. Por otra parte ha habido un control muy importante de nuestro momento malo en el segundo cuarto y fuimos capaces de reconocerlo. Esto fue clave para llegar al descanso diez puntos arriba. Luego, hemos aprovechado el momento bueno, hemos intentado desgastar a Zamora y hemos alcanzado una buena renta para poder seguir rotando. Volvimos a sufrir otro bache pero hemos sabido mantenernos con unas ventajas de 10 a 14 puntos que nos permitieron llegar al final sin problemas».

Lapeña reconoció que de cara al partido de hoy tendrá que mejorar su equipo en rebote ofensivo y en el balance defensivo, pero reconoció que «mi equipo ha tenido muy buena concentración como lo demuestran las ocho pérdidas que cometimos y las nueve recuperaciones. El equipo ha querido ser competitivo constantemente y para mi eso es lo más importante de cara a la final».

Respecto al desgaste físico que pudo sufrir ayer el Perfumerías de cara al encuentro de hoy contra Rivas, Víctor Lapeña reconoció ese desgaste «porque no ha querido bajar los brazos ni un solo momento. Pero hemos podido rotar, ninguna jugadora ha llegado a 30 minutos, otras han estado entrando y saliendo, y eso impide que el jugador se desgaste más de lo normal. Tampoco es como si hubiera sido un partido muy igualado que también supondría un desgaste en la mente», concluyó el técnico salmantino.