Llegó la hora de la verdad. Tras varios meses de duro trabajo, Zamora disfruta ya de su Copa de la Reina, un acontecimiento deportivo de primer nivel que ha revolucionado la ciudad durante este fin de semana y que llevará su nombre por toda España y por todo el mundo a través de los medios de comunicación que cubrirán el evento.

El CD Zamarat afrontó el reto de organizar el «torneo del KO» y saldrá airoso ocurra lo que ocurra en el plano deportivo con el Tintos de Toro Caja Rural. Durante la jornada de ayer llegaron a Zamora los tres equipos restantes y probaron la cancha del Angel Nieto por la tarde. Mientras tanto, en la plaza de La Marina continúa instalado el Road Show de la Federación Española con Jorge Garbajosa como protagonista; y por la tarde, los representantes de los equipos se dieron cita en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por la alcaldesa Rosa Valdeón. Ya por la noche, en el hotel Valbusenda se celebró la cena de bienvenida.

Pero ya se han terminado los prolegómenos y esta misma mañana se inicia la competición con un atractivo Rivas-Girona en el que las madrileñas parten como favoritas aunque en este torneo siempre se producen sorpresas y las jugadoras que dirige Anna Caula están capacitadas para darla ante cualquier rival.

Pero el plato fuerte de la jornada y de la Copa, para la afición zamorana, será el Perfumerías Avenida-Tintos de Toro Caja Rural. Nunca un encuentro de baloncesto en Zamora había destapado tanta rivalidad y tanta repercusión en los medios de comunicación nacionales. Los dos clubes vecinos se enfrentaron por el reparto de los abonos del Pabellón Angel Nieto, un enfrentamiento que parece por fin zanjado como quedó patente ayer en el acto celebrado en el Ayuntamiento en el que el presidente del Zamarat pidió disculpas al Avenida por sus declaraciones en las que pudieron verse ofendidos el club y la afición charra.

Por su parte, el Perfumerías agradeció en su página web «la rectificación de la actitud y declaraciones del presidente del CD Zamarat. El dirigente zamorano ha reconocido haberse equivocado en sus testimonios realizados tras la concesión de entradas a Perfumerías Avenida. En un gesto que le honra, Baz ha elogiado igualmente a los dirigentes del club, a quienes había acusado de vilipendiar a los zamoranos, asegurando que son "un ejemplo a seguir" y admitiendo su equivocación en sus manifestaciones», señala el comunicado emitido en la noche de ayer. Desde el club salmantino «se agradecen profundamente las palabras, por lo que, una vez zanjada la controversia, las relaciones con nuestros vecinos zamoranos seguirán siendo excelentes como hasta ahora».

Estas manifestaciones parecen calmar la tensión ante el partido de esta tarde en el que se vivirá el sexto enfrentamiento entre ambos equipos en lo que va de temporada y que, hasta el momento, se ha saldado con victoria en el primero del Tintos de Toro Caja Rural, en la final de la Copa Castilla y León, y triunfos del Perfumerías Avenida en los cuatro restantes en amistosos y Liga. El Zamarat ha sido competitivo en todos los encuentros contra el Avenida, lo que da un toque de interés a un partido en el que las salmantinas parten como claras favoritas. El Perfumerías Avenida no ha parado de retocar su plantilla en lo que va de temporada y son varias las jugadoras que ha fichado y a las que ha dado la baja. Además, en el banquillo se produjo en Navidades el relevo de Alberto Miranda por Victor Lapeña que dejó el Obenasa para sentarse en el banquillo de Wurzburg.

Parecía que el conjunto charro había encontrado por fin una plantilla competitiva para afrontar todas sus competiciones, pero la eliminación en la Eurocopa ha supuesto un serio revés para un equipo hecho para jugar la «final a ocho» que se ha despedido de Europa casi a las primeras de cambio.

Esta circunstancia convierte en enormemente peligroso al Perfumerías Avenida que llegará a Zamora dispuesto a llevarse este segundo de los títulos a los que opta esta temporada y reeditar el triunfo del pasado año.

El equipo azulón llegó al completo ayer a Zamora aunque la capitana Isa Sánchez es baja por una larga lesión.

Víctor Lapeña no ha querido entrar a valorar cómo beneficiará al Zamarat el factor campo: «Tampoco queremos hablar de peligros, de preocuparnos tanto antes de empezar los partidos. No podemos analizar todo lo que tengamos a favor o en contra. Simplemente queremos empezar a jugar, ver qué Zamora nos encontramos, y estar preparados para ello. Si Zamora tiene mucho hambre, tendremos que tener más».

El Tintos de Toro Caja Rural afronta la cita copera con la moral recargada tras encadenar una nefasta racha de derrotas desde comienzo de año que rompió el pasado sábado contra Conquero. El estado de las jugadoras parece haber mejorado sensiblemente, con la recuperación de Olga Chatzinikolaou tras su esguince de tobillo, o el alto rendimiento que está alcanzando de nuevo la finlandesa Didi Pounds en los últimos partidos.

El equipo zamorano no tiene nada que perder esta tarde pero sí mucho que ganar contra un equipo al que tiene ganas de derrotar en temporada oficial tras arrebatarle la Copa Castilla y León en la pasada pretemporada. Las opciones naranjas son muy escasas pero Juan de Mena hace tiempo que está convencido de que Avenida es batible y no parará hasta demostrarlo.

En el partido que abrirá la jornada, Rivas se enfrenta a un Girona con la plantilla en el mejor momento de la temporada tras recuperar lesionadas y a la pívot Laura Nicholls que vuelve a estar a disposición de Miguel Méndez, que quiere ganar la Copa que ya alzó con el Celta hace doce años.

En Girona, el objetivo es seguir creciendo y escalar un peldaño más en su permanente marcha ascendente, aunque la lesión de Anna Carbó supone un serio revés por el gran momento de forma que atraviesa la escolta y por la corta plantilla que dirige Anna Caula.