El deporte zamorano celebrará esta tarde (20.00 horas) en la iglesia de La Encarnación (Diputación Provincial) la edición correspondiente a 2012 de la Gala del Deporte Zamorano que un año más servirá para que la sociedad rinda el merecido reconocimiento a sus deportistas por los méritos contraídos en el pasado año.

Pese a la crisis económica, los resultados durante 2012 han vuelto a ser destacables y, sin duda, los títulos de campeones mundiales de Emilio Merchán y Eva Barrios, o la clasificación para la Copa de la Reina del Tintos de Toro Caja Rural, serán algunos de los méritos más aplaudidos por el mundo del deporte que se reunirá en la Iglesia de La Encarnación, con el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, o el exjugador internacional de baloncesto, Jorge Garbajosa como invitados de honor a un acto que patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora.

La organización espera también poder contar entre los invitados con los vicepresidentes de la Federación Española de Baloncesto Juan Martín Caño y Carlos Sainz; con el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas; y con varios presidentes de federaciones territoriales como el zamorano Manuel Antón (tenis) o el vallisoletano Oscar Hernández (galgos).

Aunque no entrará dentro del capítulo de premiados, la Gala del Deporte Zamorano tendrá un recuerdo especial y muy sentido para la que fuera concejala de Deportes Elvira Fernández Barrio, fallecida el pasado año.

La Gala ha sido organizada un año más por la Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva, cuyo presidente, Luis Pablos Flórez, dirigirá unas palabras a los asistentes en el transcurso del acto.

Un año más, los méritos del deporte zamorano han destacado especialmente en el deporte del piragüismo y por ello, no sólo serán premiados en la Gala, Merchán y Barrios, sino que también tendrán su mención Laura Pedruelo, Carlos Vega o Alberto Sánchez, por los méritos alcanzados con la selección española; o los veteranos Susana Cordero, José Ramón Luelmo y José Miguel Herrador, medallistas en la Copa del Mundo de Maratón. Además Bienvenido Pérez recibirá un reconocimiento por su reciente retirada de la competición piragüista.

No ha sido 2012 un año especialmente brillante para los deportes de equipo aunque destacó la permanencia lograda en Liga Femenina y la clasificación para la Copa de la Reina del CD Zamarat, o el play off de ascenso a Segunda División B que alcanzó el GCE Villaralbo. Por otra parte, también la Agrupación Montañera Zamorana se ganó uno de los premios de la Gala por su expedición al Alpamayo y los 60 años de historia que ha cumplido en 2012. Representantes fijos en la Gala Zamorana son los atletas que este año estarán representados por el subcampeón europeo de veteranos Fernando Lorenzo, por los ultrafondistas José Manso y José Luis Posado, y por Marina Ballesteros que compitió por primera vez con la selección nacional.

En una provincia con importantes valores naturales, no podrían faltar los deportistas de caza y pesca que el año pasado lograron importantes resultados, comenzando por el campeón de España de Recorridos de Caza con Arco, Roberto Villalpando; o el primer podio zamorano en un Nacional de Caza Menor que consiguió David Pascual. En la modalidad de galgos, Zamora volvió a estar en la élita nacional de la mano de Mario Geras que se proclamó con su perra Princesa subcampeón de España. En pesca, regresa a la Gala con todo merecimiento uno de los fijos año tras año como es Curro Hernando que volvió a formar parte de la selección española de Agua Dulce.

Habrá otros reconocimientos por sus respectivas trayectorias deportivas al expresidente del Zamora CF Julián Prieto, a título póstumo; o al jugador de balonmano Arcel, tras su retirada que coincidió con la convocatoria de María Prieto para la selección española promesa. Y también en el mundo del automovilismo Zamora destacó en 2012 de la mano de dos campeones de España: Iván Posado (autocross) y Rubén Sastre (rallis de tierra). Pasando a la especialidad de la natación, el salmantino del CN Zamora Alejandro García regresará con un nuevo título de campeón de España, y la benaventana Esther Barrientos debuta aportando también su medalla de oro en el Nacional de Salvamento y Socorrismo. Por último, otro de los personajes destacados de la Gala del Deporte Zamorano será el taekwondoka Jon García que se quedó a un paso de los Juegos Olímpicos pero sumó su enésimo título de campeón de España.