Poco previsible parecía al comienzo de la temporada que Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis llegarían a la Copa de la Reina sin opciones ya en la Euroliga. El subcampeón de la pasada edición y uno de los equipos con mejor historial en Europa en la última década llegarán pues a Zamora dispuestos a curar la resaca que les ha creado su eliminación de la «final a ocho» en la que este año no habrá representantes españoles.

Pero antes tendrán que dar buena cuenta de los otros dos «invitados de piedra» que parecen ser UniGirona y Tintos de Toro Caja Rural, predestinados a hacer posible la final entre los dos equipos que luchan también por el título en la Liga.

Además del revés anímico que haya podido suponer para ellos, Rivas y Avenida afrontan la Copa en un buen momento de juego, al menos, en la competición casera. Avenida parece haber cerrado por fin una plantilla que le permitirá luchar con garantías por los dos títulos a los que opta ahora. Tras una importante reestructuración que ha culminado con la reciente incorporación de Anna Montañana que regresa a Salamanca, y una vez asumida la lesión de la capitana Isa Sánchez, el equipo de Víctor Lapeña se presentará en el Angel Nieto para intentar eliminar en primer lugar al Tintos de Toro Caja Rural en el que será el quinto enfrentamiento desde la pretemporada, con un balance de 1-4 para las salmantinas que perdieron en la final de la Copa Castilla y León.

El equipo charro se está mostrando bastante irregular y, desde luego, no está llevándose la liga de calle como cabría prever por su presupuesto, ni siquiera para terminar en el segundo puesto porque no podemos olvidar que perdió hace poco menos de un mes en Girona en el que fue un serio aviso del equipo catalán de cara a sus posibilidades en Zamora. Por contra, Avenida llegará al Angel Nieto con el respaldo moral que le da el último enfrentamiento contra Rivas que se saldó con victoria charra en la cancha madrileña (63-74).

Rivas inició el año con ciertas dudas, pasándolo mal en Zamora y en Girona, y cayendo en casa frente a Avenida, pero desde entonces su marcha está siendo impecable en la Liga. Estos resultados indican, sin embargo, lo incierto que resulta hoy por hoy realizar cualquier pronóstico sobre quién será el próximo campeón del «torneo del KO».

Porque Girona se ha mostrado durante toda la temporada muy competitivo frente a los «grandes» y tampoco conviene olvidar que el pasado año fue finalista en Arganda. El gran problema que puede encontrarse en esta recta final de la temporada es que dispone de una plantilla más corta que la de sus rivales y ese puede ser un detalle fundamental en un torneo en el que hay que jugar dos partidos en menos de 24 horas.

Frente a estos tres grandes líderes del basket femenino español, las opciones del Tintos de Toro Caja Rural son muy escasas y pasan, ineludiblemente, por que el equipo de Juan de Mena vuelta a ser el de la primera vuelta como lo fue el pasado sábado contra el Conquero. Parece que, en principio, el juego zamorano se adapta mejor a Avenida que a Rivas, pero todo dependerá del nivel de exigencia física que las charras pongan sobre la cancha el sábado.

En todo caso, y sea contra el rival que sea, el Tintos de Toro Caja Rural siempre ha sido competitivo contra rivales de primer nivel ante los que parece mentalizarse mucho mejor que contra los humildes de la Liga. A su favor tendrá que es el que menos se juega en este envite y la relajación siempre es positiva para un equipo que gusta de desarrollar un juego alegre y desinhibido.

La Copa de la Reina será una magnífica oportunidad para ver en directo a muchas de las mejores jugadoras de la liga española aunque, como es sabido, el grueso de las internacionales juegan en el extranjero. Aún así, en Zamora estarán jugadoras importantísimas para Lucas Mondelo como son Marta Xargay (Avenida), Luci Pascua (Avenida), Marta Fernández (Avenida), Anna Cruz (Rivas), Laura Nichols (Rivas) o Anna Montañana, recién incorporada al Avenida. Además, entre las promesas nacionales estarán Queralt Casas, Marina Lizaranzu o nuestra Mariona Ortiz.

Rivas y Avenida disponen de varias jugadoras de primer nivel internacional como es el caso de Le´Coe Willingham (Avenida), Jacinta Monroe (Girona), Aneika Henry (Rivas), Monique Currie (Avenida), Ziomara Morrison (Rivas) o Amy Denson (Tintos de Toro Caja Rural). Cualquiera de esta jugadoras, y otrás más, podrían ser elegidas MVP del torneo pero este año no parece que haya ni siquiera un grupo reducido de claras candidatas a llevarse el título.