La ciudad y provincia de Zamora viven desde ayer en directo la semana de la Copa de la Reina que se abrió con el acto de presentación celebrado por la mañana en la Diputación Provincial en el que estuvieron presentes las primeras autoridades provinciales, junto a representantes de la Federación Española, entre ellos, Fernando Romay, y del CD Zamarat. El programa de actos que se desarrollarán con motivo de la Copa será muy amplio y continuará el próximo viernes con el acto de recepción de los equipos en el Ayuntamiento de Zamora, para continuar con la cena de bienvenida que se celebrará en el Hotel Valbusenda.

El mismo viernes se desarrollará en La Alhóndiga un curso sobre «Medicina y Fisioterapia del Deporte» en el que participarán prestigiosos médicos españoles junto a otros personajes del mundo del baloncesto.

El sábado por la mañana está prevista también una charla a cargo del seleccionador nacional femenino, Lucas Mondelo, organizada por la Delegación de Baloncesto. A las 13.00 horas comenzará la primera semifinal que enfrentará a Rivas y UniGirona, y a las 17.00, el encuentro entre Perfumerías Avenida y Tintos de Toro Caja Rural.

La gran final del torneo será el domingo a las 11.00 horas entre los ganadores de las dos semifinales.

El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo reconoció durante su intervención en el acto de presentación celebrado ayer que la Federación Española «ha valorado que tenemos un gran club, que se están haciendo las cosas bien y se ha reconocido la trayectoria seguida durante estos años. Solo hay que ver el Pabellón Angel Nieto todos los sábados para comprobar la implicación que la sociedad zamorana tiene con el baloncesto femenino».

Martínez Maíllo destacó asimismo que «será una oportunidad muy importante para Zamora. Para un responsable institucional, la Copa tiene otros elementos añadidos ya que será un revulsivo para la ciudad y la provincia. Además, su repercusión en Televisión será otra gran oportunidad que no podemos desaprovechar. No sabría decir en cuánto se podría valorar la repercusión económica de este acontecimiento pero será positivo, sin ninguna duda».

Fernando Romay se mostró dispuesto a ser nombrado zamorano de adopción porque, recordó, «mi primer torneo lo jugué aquí, una fase de sector hace muchísimos años» y resaltó que «la Copa de la Reina es un torneo importantísimo en el que se va a ver muy buen baloncesto. La Federación ha depositado muchas esperanzas en el baloncesto femenino y solo hay que ver el interés que está tomando aquí y fuera de aquí», y concluyó el subcampeón olímpico recordando que «la rivalidad es buena pero que no llegue más allá del partido».

Por su parte, el vicepresidente de la Española, Carlos Sainz, agradeció la colaboración prestada en la Copa por la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, y recordó que, como presidente de la Territorial, luchó «hasta el último momento para traer la Copa a Zamora, y también hemos organizado ya la Copa del Príncipe en Burgos hace unos días». Carlos Sainz anunció a los zamoranos que «va a venir mucha gente, de muchos sitios de España y se lo van a pasar fenomenal en esta ciudad. Muchos sectores de la sociedad se van a beneficiar de este acontecimiento».

El presidente del CD Zamarat, Carlos Baz, remarcó que «en estos tiempos difíciles, nos hemos propuesto traer a Zamora algo de ilusión durante este fin de semana y que, a la vez, esto ayude a mejorar la situación económica de la ciudad y la provincia. Como club, lo estamos pasando regular porque esto es muy complicado y estamos tratando de hacerlo lo mejor posible». Baz pidió a los zamoranos que acudan a animar al equipo «en el difícil compromiso que tenemos contra el Avenida, pero para nosotros, el hecho de habernos clasificado ya es un mérito más que loable. Pido al resto de las aficiones que disfruten de la ciudad y del baloncesto. Todos son muy bienvenidos y los trataremos de la mejor forma que podamos», concluyó el presidente del CD Zamarat quien dio por cerrada la polémica de los últimos días con Perfumerías Avenida: «Por mi parte, está más que zanjada. Ahora tenemos que hablar solo de baloncesto y que la gente lo disfrute». La concejala Lidia Gesteira aseguró que la huelga de limpieza no influirá en el desarrollo de la Copa: «Los servicios mínimos esperamos que cumplan los requisitos y las instalaciones van a estar preparadas para el evento», prometió la ex jugadora del CD Zamarat.