El Campeonato de Invierno de Castilla y León confirmó un año más la supremacía que en el piragüismo regional ejercen los clubes zamoranos. Ayer se llevaron la mayoría de las medallas que había en juego en el recuperado embalse de Villalcampo y no sólo la ADZ Iberdrola Caja España Duero se adjudicó su enésimo título de invierno, sino también en las principales clasificaciones individuales hubo color zamorano, como es el caso de Emilio Merchán que debutaba esta temporada y no lo pudo hacer mejor porque se adjudicaba al sprint la victoria por delante del incombustible palentino Jorge Alonso y de un Diego Cosgaya que no parece comenzar la temporada muy fuerte como ya había demostrado en el Provincial de Palencia y que ayer no pasó de la cuarta posición. Emilio Merchán demostraba de esta forma que su estado es bueno de cara al Nacional de Sevilla que se disputará dentro de quince días.

Quien parece dispuesta a reeditar el título nacional de invierno es Eva Barrios que, como era más que previsible, tuvo como rivales directas a Laura Pedruelo y a la vallisoletana María Soria que fueron sus compañeras durante casi toda la carrera, aunque en la recta final serían las dos zamoranas las que se disputasen la medalla de oro y Barrios, como ya demostró en el Mundial de Roma, no es tan lenta en el sprint como podría parecer hasta ahora, y se imponía a una Pedruelo que promete estar entre sus rivales en Sevilla.

Sorpresa hubo en las canoas, donde el interés estaba en la categoría sub 23 y no en la senior que se adjudicó el veterano José Ramón Luelmo. Parecía previsible la victoria clara de Carlos Vega pero no fue así y fue su compañero en la ADZ Miguel López Oterino el que daba la campanada batiéndole por un solo segundo, medio barco. Javier Bernal y Javier Ramos completarían el pleno del club zamorano en esta categoría.

Otra sopresa positiva para el piragüismo zamorano fue la medalla de plata alcanzada por el Fluvial de Villaralbo- ZAT, la primera en muchos años para el modesto club, que llegó en juveniles de la mano de Marcos Abad.

Fue el gran protagonista de la regata atacando en repetidas ocasiones y tirando casi siempre para intentar descolgar al vallisoletano Isam Diav pero al final, la recta final dictó sentencia y Abad tuvo que contentarse con un segundo puesto que deja muy buen sabor de boca.

Y un dato curioso, el zamorano Alejandro Proy se adjudicó la victoria en el C1 juvenil, pero fue el único participante, un dato inquietante de cara al futuro de esta especialidad en la región.