Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, ha anunciado hoy el final de la relación del club coruñés con el técnico valenciano José Luis Oltra, que la temporada pasada logró el ascenso a la Liga BBVA pero esta campaña llegó al parón navideño con el equipo en la última posición de la clasificación.

El entrenador portugués Domingos Paciencia es el sucesor de José Luis Oltra al frente del banquillo del Deportivo, con el que firmará hasta final de temporada con el objetivo de sacarlo de los puestos de descenso de la Liga BBVA.

"La situación se hacía irreversible. No somos amigos de cambiar de entrenador, pero se necesitaba un revulsivo, un cambio de chip que tiene que venir de un cambio de entrenador, porque no tienes otro tipo de posibilidades de cambio en el propio equipo", explicó el dirigente, que compareció con sus consejeros, pero no con el técnico destituido.

Lendoiro se reunió con el entrenador en la tarde de hoy y después atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio municipal de Riazor para comunicar la decisión que había tomado.

Oltra llegó al Deportivo en la temporada 2011-12 para reflotar al equipo tras el descenso de categoría, logró su objetivo con el récord de puntuación y de triunfos de la Liga Adelante, pero el regreso a la elite no ha sido el esperado.

El conjunto coruñés es el último de la Liga BBVA con solo doce puntos en diecisiete jornadas, aunque sigue teniendo a tiro los puestos que dan la permanencia en la categoría.

"Hemos mantenido hace un rato una reunión con Oltra y Chema Sanz (segundo entrenador) a los que hemos comunicado que habíamos tomado la decisión de rescindir, a pesar de los buenos momentos que nos ha dado todo", apuntó Lendoiro en el inicio de su intervención.

El presidente recordó los números que llevaron al Deportivo de Oltra a la elite del fútbol español, pero matizó que "las circunstancias mandan" y era el momento de "darle el giro a la situación" y destituir al técnico, al que le comunicó personalmente la decisión el día antes de que el Deportivo retomara el trabajo tras las vacaciones de Navidad.

"Se trataron con el máximo respeto cada uno de los pasos que se fueron dando, que fueron bastantes, a lo largo de este tiempo. Es una decisión que no es de hoy pero que entendimos que había que llevar con la máxima delicadeza por la extraordinaria relación con los técnicos y porque coincidía en una fechas significativas", dijo el presidente.

Lendoiro señaló que espera que "en las próximas horas o mañana" pueda "confirmar el nombre del nuevo entrenador", que podría ser uno de los representados por el agente luso Jorge Mendes.

De ellos, se le ha relacionado al Deportivo con Domingos Paciencia, sin equipo desde que fue destituido por el Sporting de Lisboa el pasado mes de febrero: "Paciencia es lo que reclama en este momento cualquier decisión que se vaya a tomar", ironizó el dirigente.