Los clubes de Segunda B adeudan a sus jugadores a final de año un total del 613.350 euros, un 35 por ciento menos que en 2011, según las reclamaciones aprobadas por la Comisión Mixta integrada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según informó ayer la AFE, las reclamaciones presentadas fueron 89, por un importe total de 714.440 euros, aunque finalmente se han aprobado 82 que suman 613.350 euros.

Tanto el número de reclamaciones como el importe de las mismas han disminuido respecto al mismo periodo de la temporada anterior, la 2011/12, cuando se presentaron un total de 165 reclamaciones por importe de 1.323.765 euros, de las que 157 -que sumaban 943.814 euros- fueron aprobadas.

Los futbolistas de Segunda B tenían hasta el pasado 26 de noviembre para presentar sus demandas, que solo podían referirse a cantidades adeudadas en la temporada actual, la 2012/13.

Cuando se aprueba una reclamación, la consecuencia es que se impide al club denunciado tramitar licencias durante el mercado de invierno de fichajes, que esta temporada estará abierto entre los días 2 y 31 de enero de 2013.

«Desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) queremos mostrar nuestra satisfacción por los resultados que se están obteniendo como consecuencia de los continuas modificaciones reglamentarias que año a año se están acometiendo para una mejor regulación de la competición, y que tratan de minimizar el fuerte impacto que la actual económica está produciendo en las competiciones de fútbol no profesionales, en especial la 2ª división B, en lo que a impagos se refiere», destacó la AFE en un comunicado.

La Comisión Mixta de la AFE y la RFEF para la Segunda División B, mantuvo una reunión el pasado 19 de diciembre en la Sede Social del sindicato para resolver las reclamaciones por cantidades adeudadas a futbolistas de la categoría, correspondientes al plazo de diciembre 2012. En la reunión, se aprobaron 82 denuncias de impagos, a las que correspondían un total de 613.350 euros, de las 89 reclamaciones que se habían presentado por un valor de 714.440 euros.

Por otra parte, el Real Oviedo celebró ayer su primera asamblea de accionistas tras la entrada en el club del mexicano Carlos Slim y consiguió sacar adelante por unanimidad todos los asuntos puestos a votación. Toni Fidalgo continuará como presidente tras el cambio accionarial con Sabino López, Pedro Zuazua y Juan Ramón González como consejeros.