Isaac Macías reconoce que ayer tuvo un día movido e intenso. Las llamadas al máximo responsable de la gestora fueron continuas a lo largo de la jornada para felicitarle y darle ánimos en esta labor que tienen por delante después de decidir que continúan al frente del Zamora hasta final de la temporada. Entre las felicitaciones que recibió destaca la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, desde donde siempre les han mostrado su respaldo. Sin embargo, la noticia de que iba a continuar el mismo equipo de trabajo no pilló de sorpresa a todos y ellos tenían claro que «si no se presentaba nadie, no nos podíamos ir. No podíamos dejar caer el club».

Ahora, con la decisión tomada, comienza la hora de la verdad y la principal labor es la de reducir gasto para que la ruina económica no llegue al medio millón de euros, tal y como se teme si se continúa con el mismo ritmo de ingresos y de gastos.

Macías, y el resto de los componentes de la planta noble del Ruta de la Plata, tiene ideas sobre las partidas que se pueden «tocar» para tratar de paliar la sangría actual y lograr su propósito, unas posibilidades que algunos ya apuntaron en la asamblea extraordinaria del pasado miércoles, como «ahorrar desde los porteros, los taquilleros o algunos gastos corrientes que sí se pueden reducir», pero lo que tienen como último término es que estas medidas lleguen a afectar a los trabajadores con los que ahora mismo cuenta la entidad y a los jugadores del primer equipo, además de al cuerpo técnico.

«Si podemos no tocar los alimentos de las personas, mejor, porque sería una situación muy dolorosa», comentó el presidente que espera no tener que llegar a ese punto en los próximos meses, aunque sí apuntó que habrá decisiones drásticas.

Esa es la idea que también transmitió en las últimas horas al entrenador, Roberto Aguirre, y a Manu Arias para que se lo trasladase al resto de compañeros aunque espera poder mantener una charla con ellos antes de que se vayan de vacaciones.

El trabajo comienza desde ya y entre las posibilidades que no se descartan, como siempre han dicho, es la de volver a hablar con todo el mundo que pueda dar soluciones y mejorar las arcas. Así, no es desdeñable que se hable con el exvicepresidente, Esteban Rodríguez, que ha hecho ronda de contactos estos días y, aunque no consiguió los apoyos necesarios, sí tenía algún importe de diferentes empresas. «Sé que la ayuda de Esteban la tengo y sí, hablaré con él porque además es mi amigo», comentó Macías.

Asimismo se estudiarán muchas de las propuestas que los socios lanzaron en la cita asamblearia y otras de personas que hoy se las han hecho saber, con el fin de cuales pueden ser más viables para que la situación mejore.

Se prevén, por tanto, unas navidades duras para el presidente de la gestora que, no obstante, destacó que «esto es un equipo de trabajo en el que todos somos iguales. Cada uno tiene sus responsabilidades y su área de trabajo y luego todo se pone en común».