El portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso, Manuel Pezzi, ha retado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su amenaza de difundir un listado de defraudadores y morosos a la Hacienda pública, a empezar publicando los nombres de los clubes de fútbol que tienen deudas con la Agencia Tributaria, unos datos que, según ha recordado, el Gobierno niega al Congreso desde hace meses.

Hasta ahora el Gobierno únicamente ha ofrecido datos globales de las cantidades de adeudan los equipos de fútbol, pero sin detallar cuánto debe cada uno. El pasado mes de abril, el Ejecutivo reveló que, a 1 de enero de este año, los clubes debían unos 752 millones de euros repartidos de la siguiente manera, de los que 490 millones correspondían a equipos de la Primera División. A esta cifra se sumaba otros 10,6 millones de deben a la Seguridad Social.

En declaraciones a Europa Press, Pezzi ha recordado que él intentó que el Gobierno detallara revelara los nombres de los clubes morosos, a través de preguntas escritas, pero el Ejecutivo le respondió que "el principio general recogido en la Ley General Tributaria es la prohibición de ceder o comunicar la información de carácter tributario".

Concretamente, el Ejecutivo citaba el artículo 95 de esa norma que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones "tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto alguno de los supuestos que especifica dicho artículo".

Así, el Gobierno aclaraba a Pezzi que no podía atender su petición, dado que la "difusión" de la información que reclamaba, "implicaría la cesión de información de carácter tributario no permitida por la Ley al no encontrarse recogidos dichos supuestos en ninguna de las excepciones legales previstas al principio general antes expuesto".

Ante esta respuesta, el diputado intentó otra fórmula para obtener la información que solicita y presentó otra pregunta para que se le hicieran llegar los datos que los propios clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas -de primera y segunda división- han hecho constar en las cuentas anuales del último ejercicio que tienen que entregar al Consejo Superior de Deportes.

Cambiar la norma

Como tampoco ha obtenido respuesta, Pezzi ha optado por reconvertir sus preguntas escritas en orales y su intención es formulárselas al ministro en la primera comparecencia que protagonice en el Congreso.

Con estos antecedentes, el diputado socialista no da credibilidad al anuncio de Montoro y, remarca que, para poder hacer públicos los nombres de defraudadores y morosos, el Gobierno tendría que cambiar la Ley General Tributaria que el propio Gabinete alega para no facilitarle la información que demanda sobre los clubes de fútbol.