El Levante ha vapuleado al Mallorca en el Ciutat de València (4-0), en el partido que abría el fútbol dominical de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, que acerca al equipo granota a puestos europeos tras reencontrarse con la victoria, pero que hunde un poco más al conjunto de Joaquín Caparrós en la clasificación.

Después de caer derrotado en sus dos últimos duelos en su estadio, ante Real Madrid y Barcelona, el Levante quería ofrecerle un nuevo triunfo a su afición ante quizá el rival más idóneo posible. El Mallorca, sumido en una total crisis de resultados que aglutina ya diez partidos consecutivos sin sumar los tres puntos, continúa sin conocer la victoria fuera de casa con esta nueva derrota.

Así, comenzó el partido en la soleada mañana valenciana con un Levante que salió agresivo, volcando el campo hacia el área rival, y que pronto conseguía perforar la meta de Aouate, aunque el tanto de David Navarro era anulado por un claro fuera de juego. Dado el primer aviso, los locales lograban adueñarse de un mediocampo en donde sólo Tomás Pina brillaba en sus labores de recuperación en el lado bermellón.

Eliminada la línea de creación de los tres mediapuntas del Mallorca, con Giovani esta vez jugando de titular, el equipo visitante apenas rondaba el área de Munúa y los de Caparrós se limitaban a frenar las arrancadas del siempre presente Obafemi Martins, y las internadas del canterano granota Rubén García. Antes del descanso, sólo una milagrosa parada del portero mallorquinista salvó momentáneamente el tanto del Levante pero, en una de las jugadas más clásicas del fútbol, los locales obtuvieron su merecido premio.

En el minuto 43, un pase en largo de Ximo cruzaba el campo de forma vertical y, en el área, Martins pinchaba el balón anticipándose al defensa Geromel. Aunque rectificó bien en un primer momento, el zaguero perdía de vista el esférico y dejaba en bandeja un regalo que aprovechó el punta nigeriano para, sin piedad, batir a Aouate y sumar así su sexto gol en Liga.

Tras el paso por los vestuarios, Caparrós movió el banquillo e introdujo a Arizmendi por Ximo para intentar darle la vuelta al marcador. Nada más lejos de la realidad, poco tardó el Levante en atestarle el segundo golpe al Mallorca en un córner que David Navarro cabeceó solo y con claridad para hacer el segundo y psicológico tanto. Sin tiempo para rehacerse, el Levante aprovechaba el viento a favor y en menos de cinco minutos sentenciaba el choque.

En una lección de cómo debe trazarse un contragolpe, la gran pareja de baile de este partido volvía a hacer añicos la defensa del Mallorca con una pared que Martins devolvió a Rubén para que el canterano cruzara el balón con la pierna izquierda para hacer el tercero. Tendido sobre la lona, aún tuvo que ver Caparrós cómo de nuevo su equipo sufría a balón parado y, en un córner que primero sobrevoló el área, el delantero nigeriano fue el más listo de la clase, colgando un balón que Navarro cedió a Iborra para que éste fusilara a Aouate.

Sentenciado el choque, el partido moría minuto a minuto con la grada valenciana disfrutando de su equipo, pero con el Mallorca tirando de casta y orgullo en busca de un gol que maquillara el resultado. Sin embargo, pensando ya en el duelo de Copa ante el Sevilla de la próxima semana, Juan Ignacio Martínez agotó los cambios para dar minutos a los menos habituales y conseguir cerrar así una gran victoria del Levante.

Ficha técnica:

Levante: Munúa, Lell, Ballesteros, David Navarro (Héctor Rodas, min.78), Juanfran, Iborra, Barkero, El Zhar (Roger, min.70), Míchel (Pallardó, min.76), Rubén y Martins.

Mallorca: Aouate, Ximo (Arizmendi, min.46), Nunes, Geromel, Bigas, Javi Márquez, Pina (Martí, min.61), Nsue, Giovani, Víctor (Alfaro, min.61) y Hemed.

Goles:

1-0, min.43, Martins.

2-0, min.49, David Navarro.

3-0, min.55, Rubén García.

4-0, min.57, Iborra.

Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco). Amonestó a Nunes (min.31), por parte del Mallorca.

Estadio: Ciutat de València. 12.200 espectadores.