El coto soriano de Castillejo del Robledo acoge hoy sábado una nueva edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro en el que David Pascual Blanco intentará ser el primer cazador zamorano que alcanza al título nacional. Pascual acude a la máxima cita cinegética del calendario de la Federación Española con el importante bagaje que ha adquirido tras ganar los campeonatos provincial y regional disputados en las últimas semanas con un altísimo nivel competitivo y sobre dos escenarios bien distintos como son los cotos de Pasariegos y Mengamuñoz.

En esta ocasión, la superficie de Castillejo del Robledo es de 6.000 hectáreas aunque poco más de la mitad son terrenos cazables por la espesa vegetación que cubre los otros terrenos. Los participantes en el Campeonato de España deberán moverse por zonas de arbolado y monte bajo con pinos, enebros y encinas. Las especies cinegéticas que se encontrarán serán, sobre todo, liebre, conejo y perdiz. Todo parece apuntar a que será un campeonato en el que se cobrarán pocas piezas.

Este coto que ya ha albergado otros campeonatos de España de diversas modalidades es gestionado por la Federación Española y bien conocido por los participantes aunque, muchos de ellos, como es el caso de David Pascual se han acercado allí para conocer in situ cómo se encuentra en la actualidad. La principal novedad en esta edición será la salida que no coincidirá con la llegada como ocurría otros años.

Así los cazadores iniciarán la competición a unos 11 o 12 kilómetros del pueblo de Castillejo y tendrán que recorrer esa distancia para irse acercando a las zonas cercadas a la localidad soriana que es donde más poblaciones de perdiz se encuentran.

David Pascual, pese a ser la primera vez que acude a un Nacional, es un cazador sobradamente experimentado y al tiempo posee las condiciones físicas que exige un coto como el soriano en el que habrá que recorrer muchos kilómetros para conseguir el título. Competirá con su braco «Zailo» con el que se proclamó campeón provincial y regional, un perro criado y entrenado por él mismo. Para poder afrontar esta importante cita, David Pascual ha contado con el apoyo de la cooperativa zamorana Cobadu, de Multicolchón y de la Armería Carril García, de Salamanca.

Pero lograr una victoria en un Nacional es un objetivo muy complicado por el elevadísimo nivel de los rivales que se encontrará en Soria, entre ellos, tres ex campeones de España, con el vigente, el valenciano Francisco Mateo Martí. Además competirán: José Manuel Fabregat y José Alejandro Poveda (Valencia), José Manuel Cobo (Cantabria), José María Torres (Madrid), .Julio Sebastián Terol (Murcia), José Rodríguez Pardo (Extremadura), Antonio Díaz (Castilla-La Mancha), José Félix Fernández (Navarra), Óscar Álvarez (Asturias), David Millán (Galicia), José Miguel Sánchez, Francisco López y Mariano Rodríguez (Andalucía); Jesús Oliva (Aragón), Arkaitz Egaña (País Vasco), José Antonio Fernández (La Rioja), Rafael Piza (Baleares) y Josep María Sanfeliú y Xavier Pérez (Cataluña).

Ayer por la tarde se realizó la presentación de la documentación de participantes y jueces, y también se procedió al sorteo de jueces, además de celebrar la tradicional cena de recepción. Hoy, a partir de las 8.30 de la mañana, se dará la salida de la prueba.