El administrador concursal del CF Palencia, Juan Barco Vara, tras mantener una reunión con la plantilla durante 1 horas y 45 minutos, decidió ayer proponer la liquidación de la entidad, a falta de la ratificación judicial, ante «la absoluta falta de ingresos» para soportar el presupuesto de la vigente temporada. Tras conceder una moratoria, en tres semanas no se ha logrado captar fondos suficientes para lograr solvencia económica y hacer frente a la negociación de una deuda de 1,7 millones de euros.

Los veinte jugadores de la plantilla, que estuvieron encerrados en los vestuarios durante tres días, abandonaron las instalaciones de la Nueva Balastera con tristeza por no haber logrado concluir la liga en el Grupo VIII de Tercera División, categoría a la que se descendió desde Segunda B por impago pese a mantenerse en ella sobre el terreno de juego. La administración concursal reveló que a día de ayer había exclusivamente en la cuenta corriente la cantidad de 25.145 euros, por lo que procedió a comunicar a la Real Federación Española de Fútbol y la Federación de Castilla y León que el CF Palencia no seguirá compitiendo «por imposibilidad económica».

El equipo, dispuesto a jugar gratis hasta final de temporada para evitar la desaparición, no acudirá, por lo tanto, a disputar el próximo partido ante el club Atlético Bembibre, apartándose «de forma irrevocable» de la competición deportiva en dicha categoría nacional. Por tal motivo, se procederá en las próximas fechas a solicitar del juzgado que, con carácter a previo los trámites legales que sean procedentes, se proceda a dictar un auto acordando el cese total de la actividad deportiva, excepto de las categorías juvenil y cadete regional, «estas últimas mientras duren los trámites judiciales de liquidación de la entidad concursada».

En este sentido, desde la administración concursal se explicó que el mantenimiento temporal de las categorías inferiores ha sido posible por la «inestimable colaboración prestada» a la administración concursal por el responsable del fútbol base del club y por la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento. El alcalde, Alfonso Polanco, procederá a contratar un seguro que cubra todas las posibles incidencias y responsabilidades derivadas de la práctica deportiva de los equipos juvenil y cadete del CF Palencia.

Por ello, se agradeció «el gesto, los esfuerzos y gestiones que Alfonso Polanco ha realizado para lograr, dentro de sus posibilidades, la supervivencia del club», así como «la profesionalidad e implicación» demostrada por los jugadores, cuerpo técnico, trabajadores, y demás voluntarios.

La opinión de la administración concursal no fue compartida por los tres capitanes de la plantilla, que intentaron hablar ayer sin suerte con el primer edil para tratar recabar «un apoyo institucional económico comprometido» que finalmente no llegó desde el Ayuntamiento y la Diputación. «El administrador no ha dicho que el club es viable con apoyos y las instituciones nos han dado la espalda, no se han mojado y es lamentable. Yo creo que solo se han puesto trabas y esperaban este momento para lavarse las manos y ahora dirán que lo sienten pero en el fondo se alegran», señaló el jugador Iván Pelayo. Al respecto, añadió que «quien siente los colores», en referencia a afición, jugadores y cuerpo técnico, «han puesto todo de su parte» hasta el último momento. «Cuando lleguemos a casa el bajón anímico será importante, pero esos colores no pueden morir y habrá que seguir jugando partidos aunque sea desde abajo con las secciones inferiores», enfatizó.