Vicente Del Bosque, Cristiano Ronaldo y Alfredo Di Stefano centraron la atención de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales, en los que la Familia Real reconoció en el palacio de El Pardo a los mejores deportistas de 2011 y las iniciativas más destacadas para promover la actividad deportiva.

Las regatistas Tara Pacheco y Berta Betanzos, el entrenador de fútbol Sergi Barjuán, el piloto Maverick Viñales, los jóvenes piragüistas José Javier Cano, Juan González, Marcus Cooper y Javier Cabañín (K-4) y la selección española de hockey patines fueron también parte de los premiados.

En ausencia de Don Juan Carlos, por su reciente operación de cadera, el acto fue presidido por la reina, los príncipes de Asturias y la infanta Elena. Don Felipe hizo entrega de la mayor parte de las distinciones, aunque Doña Sofía fue quien concedió los galardones a Ronaldo, Di Stéfano y la selección de hockey.

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo fue distinguido como mejor deportista iberoamericano de 2011, año en el que se hizo con su segunda Bota de Oro como máximo goleador de Europa.

El astro portugués fue el más reclamado por los invitados para fotografiarse con ellos y departió animadamente con la princesa Letizia, el ministro de Educación, Cultura y Deportes Jose Ignacio Wert y el presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal.

Las regatistas Tara Pacheco y Berta Betanzos recogieron de manos de la reina el premio que lleva su nombre, en reconocimiento a sus éxitos en 2011, año en el que se hicieron con el título en los Mundiales de Perth (Australia), además del Europeo en Helsinki. Juan Carlos Navarro fue el gran ausente, por tener compromiso con su club, de la ceremonia, en la que Jorge Garbajosa recogió en su nombre el premio que le acredita como mejor deportista del 2011.

El capitán del Barcelona y de la selección española, fue elegido mejor jugador del Eurobasket 2011 en Lituania, donde España consiguió el título para engrosar su palmarés que incluye dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012), dos títulos Europeos (2009 y 2011) y un Mundial (2006).

La princesa de Asturias hizo entrega del premio que lleva su nombre a los piragüistas José Javier Cano, Juan González, Marcus Cooper y Javier Cabañín (K-4), que reconoce a los deportistas menores de 18 años, y el entrenador del Recreativo Sergi Barjuán, ex jugador del Barça y la selección, el premio Infanta Elena por su defensa del juego limpio.

Maverick Viñales, piloto de la nueva categoría Moto3 y tercero en el último mundial de 125, recibió el premio Infanta Cristina como deportista revelación, que le entregó en su nombre su hermana Elena.

La selección española de hockey patines, que ganó en 2011 su cuarto mundial consecutivo en Argentina, relevó en el palmarés del premio Barón de Güell como mejor equipo a la selección española de fútbol. El presidente de la Federación Española de Patinaje Carmelo Paniagua, encabezó la delegación que recogió el premio.

El CN Sabadell, el ayuntamiento de Navia, la Universidad Católica San Antonio y el periodista Pepe Domingo Castaño completaron la nómina de premiados.