El presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, ha respondido este domingo a las críticas de Bernie Ecclestone sobre la aclaración pedida por la escudería italiana a la FIA tras una acción del alemán Sebastian Vettel en la última carrera del año, al manifestar: "Mi padre me enseñó a respetar las personas mayores".

Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, había calificado de "broma" la petición de Ferrari. "Lo que Ferrari dice en la carta es erróneo. No creo que se necesite tomar ninguna acción. Personalmente creo que no es lo que quería Ferrari. Creo que querían ganar. Pero si retrocedes y ves lo que ha hecho Ferrari en la historia...", comentó el británico, de 82 años.

"Mi padre siempre me enseñó que debía tener respeto por las personas muy ancianas, sobre todo cuando llega un momento que ya no son capaces de controlar las palabras, aunque es cierto que la ancianidad es incompatible con tener cierta responsabilidad", ha asegurado Montezemolo.

Así lo hizo este domingo en Cheste (Valencia) durante las Finales Mundiales de Ferrari, donde aclaró cómo habían sido los hechos que habían llevado a Ferrari a pedir una aclaración a la FIA.

La cosa es sencilla. El lunes supimos que había un vídeo en todo los sitios de mundo y que miles de aficionados nos reclamaban una aclaración. Nosotros hicimos las cosas correctas. Le dijimos a la FIA que teníamos estas imágenes que podían generar duda y queríamos saber su opinión y que fuera cual fuera la decisión de la FIA la aceptaríamos. Eso hicimos", ha explicado.

Ellos -la FIA- nos dijo que Vettel actuó así al ver a un comisario con una bandera verde y que era legal. Tras esta respuesta, para nosotros el asunto estaba cerrado", ha agregado en ese sentido.

También ha criticado ligeramente al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, cinco de ellas con Ferrari, y que en la carrera apenas ejerció resistencia ante su compatriota Vettel. "Esperaba otra actitud por su parte en el último gran premio de la carrera de un gran campeón", ha apuntado.

Además, Montezemolo ha destacado y elogiado la actuación de Fernando Alonso durante todo el campeonato y la recuperación de Felipe Massa en la segunda parte del Mundial.

La conclusión del año es que estoy orgulloso de lo que ha hecho el equipo. Debo felicitar en concreto a Fernando por su año, por el apoyo permanente al equipo", ha destacado el presidente de Ferrari.

Los aspectos más positivos del año para Montezemolo es la fiabilidad que ha tenido el coche, que "ha permitido llegar a la última carrera con posibilidad de ganar el Mundial de pilotos y con los dos pilotos en el podio en esa carrera".

La fiabilidad ha sido excepcional, así como estrategia y las paradas de boxes. Es difícil encontrar errores", ha destacado Montezemolo, si bien ha apuntado al hecho de haberse encontrado con un coche que "no era de los dos más rápidos" como aspecto negativo.

El año próximo debemos mantener la fiabilidad y la gestión de carrera pero ahora tenemos que buscar una mejoría en las sesiones de clasificación para salir más arriba en la carrera, porque si no es así será muy difícil ganar carreras y el campeonato del Mundo" ha manifestado.

También ha comentado que en el último año Ferrari ha dado "un paso adelante" al cambiar notablemente la estrategia de trabajo y ahora deben enfocar esa labor en fabricar un coche que "sea capaz de ganar desde el principio".

Además, el presidente de Ferrari ha lamentado que la Fórmula 1 actual centre todo el potencial en la aerodinámica y no permita evolucionar otros aspectos del monoplaza como los motores.