La clase RS:X (winsdurf) seguirá siendo olímpica en los Juegos de Río 2016 después que la Asamblea General de la Federación Internacional de Vela (ISAF) aprobara este sábado en Dun Laoghaire (Irlanda) el cambio del texto que el viernes ratificó el Consejo.

De esta forma,elkitesurf se queda fuera de los Juegos Olímpicos.

Lo ajustado de la votación del Consejo de la ISAF realizada el viernes y en la que se rechazaba la discusión del cambio de dicho texto en la Asamblea porque sólo el 67 por ciento de los miembros (26 de 38) votaron a favor (se precisaba el 75 por ciento), motivó que a última hora de la noche el presidente de la ISAF, Goran Petersson, decidiese, de acuerdo con la petición de varias federaciones nacionales, presentar enmiendas a las dos primeras líneas del referido texto aprobado en mayo.

Esas dos primeras líneas recogían la entrada como clases olímpicas del kitesurf (tabla con cometa) masculino y femenino y las enmiendas contemplaban su sustitución por los el windsurf masculino y femenino, tal como había sido hasta el cambio efectuado en mayo pasado.

De los 113 miembros que forman la Asamblea General de la ISAF (105 naciones, 7 vicepresidente y el presidente) con derecho a voto, 59 han votado a favor, 32 en contra y 22 se han abstenido.

La española Marina Alabau se proclamó campeona olímpica de RS:X en Londres 2012, y dentro de cuatro años tendrá la oportunidad de defender su medalla de oro.