El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) ha sido el más rápido en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Indianápolis de Moto GP al rodar en 1:39.783, el único que lo hizo en ese segundo, por delante del estadounidense Ben Spies y del español Jorge Lorenzo, los pilotos oficiales de Yamaha Racing.

Pedrosa salió desde el principio de los entrenamientos dispuesto a marcar el ritmo a sus rivales y en pocas vueltas ya se puso líder y bajó en gran medida el registro matinal, sobre todo merced a la notable mejoría del estado del asfalto.

Si por la mañana la suciedad y humedad de la lluvia de la jornada precedente no había dejado en muy buenas condiciones la pista, con el paso de las motos, que dejaron mucha más goma en el asfalto y con ello se logra mayor adherencia, y el tiempo, al no volver a llover, la situación mejoró mucho y permitió a todos los pilotos acercarse a los tiempos del pasado año.

Quien más lo notó fue el vigente líder de la tabla provisional del mundial, Jorge Lorenzo, quien desde una retrasada octava plaza que ocupó por la mañana pasó a la segunda, aunque a cierta distancia de Pedrosa, con Stoner, por esos instantes, en una expectante tercera posición a algo más de un segundo de su compañero de equipo, si bien la situación del australiano no sólo mejoró, sino que al final hubo de conformarse con un discreto quinto puesto.

Pedrosa arañó unas décimas a su tiempo al rodar en 1:39.882, casi al mismo tiempo que el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) protagonizaba una muy buena vuelta en 1:41.043 para colocarse segundo, si bien la lógica hacía pensar que aún deberían acercarse mucho más tanto Lorenzo como Stoner al registro protagonizado por el español del equipo HRC (Honda Racing Corporation).

Hasta ese momento y durante buena parte del entrenamiento nadie fue capaz de acercarse al registro de Pedrosa, el único en romper la barrera del minuto y cuarenta segundos en varias ocasiones, la última de ellas para consolidar su primera plaza con 1:39.783 en el decimoctavo giro.

El primero en hacerlo fue el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), en su condición de local y seguramente muy molesto con la situación que le ha tocado vivir respecto a su continuidad en el mundial de MotoGP, tendrá muchas ganas de hacer ver a todos que sigue siendo un piloto de altísimo nivel.

Spies, con todo, se quedó a medio segundo del tiempo de Pedrosa -al final algo menos de tres décimas de segundo-, con Dovizioso, Lorenzo y Stoner a más de un segundo, pero con más de un cuarto de hora de entrenamiento efectivo por delante, si bien en el tramo final no varió demasiado el orden de la tabla.

La caída de Héctor Barberá en los primeros entrenamientos libres de Indianápolis dejó el camino abierto a su sustituto, el también español Toni Elías, quien en esta segunda tanda fue el encargado de pilotar la Ducati Desmosedici de la escudería Pramac ante la imposibilidad de hacerlo el piloto de Dos Aguas.

Héctor Barberá (Ducati), se ha mostrado optimista tras su caída en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Indianápolis, donde tendría dañadas tres vértebras a falta de una resonancia que determine el alcance de la lesión, y ha confesado que "lo que no mata, engorda".

"Hola a tod@s. Estoy en hospital, esperando que me hagan la resonancia, en el TAC salen 3 vértebras (afectadas)... En la resonancia se verá la magnitud de las lesiones. Estoy animado gracias a vosotros. Es duro esto, en 10 meses llevo 3 lesiones de fracturas", señaló el piloto español quien este fin de semana reaparecía tras perderse la anterior cita en Laguna Seca.

Y es que, el piloto valenciano se fracturó hace casi un mes la tibia y el peroné mientras se entrenaba en Barcelona, con una moto CRF 100, por lo que tuvo que ser intervenido ausentándose del Gran Premio de Estados Unidos. En esta ocasión ha sido la espalda la que ha sufrido una lesión.

"Pero dicen que lo que no mata, hace más fuerte. Espero que así sea. Quería que supierais que no me quejo. En estos tiempos difíciles poder hacer lo que a uno le gusta, es un placer. Y lo que yo he elegido hacer es peligroso. Estas cosas pueden pasar, el riesgo existe", añadía Barberá en su cuenta oficial de Twitter.

Clasificación oficial de la segunda tanda de entrenamientos libres de MotoGP para el Gran Premio de Indianápolis:

.1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 1:39.783

.2. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:40.078

.3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:40.502

.4. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:40.560

.5. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 1:40.623

.6. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:41.055

.7. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:41.072

.8. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:41.255

.9. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:41.397

10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:41.529

........

14. Aleix Espargaró (ESP/ART) 1:42.360

15. Yonny Hernández (COL/BQR) 1:42.761

17. Toni Elías (ESP/Ducati Desmosedici) 1:43.095

19. Iván Silva (ESP/BQR) 1:44.122. EFE

JLL/jad

Deporte Motociclismo DEP:DEPORTES AUTOMOVILISMO