Los clubes de piragüismo de Zamora competirán mañana y pasado en el XVII Campeonato de España de Maratón en tierras gallegas, que también otorga las plazas para el Mundial de esta especialidad. Los primeros y segundos de cada serie acudirán al campeonato que se disputará en Roma a partir del 23 de septiembre.

Entre los zamoranos favoritos para conseguir la victoria en la cita gallega, que tendrá lugar en la localidad de Tuy, se encuentra Emilio Merchán, que competirá junto al gallego Iván Alonso en la prueba de K-2, la que han ido preparando desde hace unas semanas, y en la que también estarán presentes los hermanos Del Teso. En el cuadro femenino, la zamorana Laura Pedruelo (Hotel Convento I) competirá junto a la vasca Naiara Gómez en categoría Sénior, mientras que en Sub-23, Eva Barrios (Durius Tecozam), Sara Miguel (ADZ) y la antes mencionada Laura Pedruelo serán las máximas aspirantes de la provincia. En la categoría de hombre Sub-23, Carlos Garrote y Alejandro Sánchez, de la ADZ, e Iván Domínguez, del Canoa Kayak Zamora, aspiran a quedar entre las primeras posiciones en la prueba de K-1.

En cadete masculino, Daniel Camarzana (Canoa Kayak) y Francisco Fernández (Fresno de la Ribera-Trecisa-Reny Picot) serán los palistas destacados en la prueba de K-1, mientras que en cadete femenino las zamoranas más destacadas son Ana Ramos (ADZ) y Mireia Vázquez (Fresno).

Ya en las pruebas de canoa, Carlos Vega, que competirá en la categoría sub-23 de C-1, es el zamorano con más posibilidades.

Desde la delegación zamorana se espera una «competición dura», donde predominan «unas cuestas exageradas» que es donde «se va a decidir la carrera». A pesar de todo, desde la delegación esperan «conseguir lo mejor» y poder tener representación en el Mundial.

La zamorana Eva Barrios, campeona del mundo de maratón en categoría Sub-23, acude a la cita gallega con la intención de conseguir la plaza para el Mundial, pero a pesar de sentirse con opciones, «no puedo dar la plaza por hecha. A ver que tal». La piragüista del ADZ competirá en el Campeonato de España no está del todo recuperada, y competirá con algunas molestias en la muñeca.

Barrios confiesa que no son los mismos dolores que tuvo durante el Campeonato de España de Pista, pero «sigo con la mano dolida y tengo molestias».

La palista añadió que, a pesar de dolerle menos, «no es lo mismo una prueba de 1.000 o 1.500 metros que 21 kilómetros». La zamorana, que sólo competirá en la categoría de K-1 sub-23, ha podido probar el recorrido, al que califica de «duro». A pesar de todo, Barrios espera que la muñeca «no me de problemas» y poder regresar con una nueva medalla.