El municipio de Viella en Asturias acogió la penúltima de las pruebas correspondientes al prestigioso Open de Escuelas Futurobike2012, donde los hermanos Vaquero Flórez revolucionaron la carrera. El equipo benaventano de BTT, el Motrio-Lácteas Cobreros, demostró una vez más que es el principal aspirante a llevarse el título de campeón en varias de las categorías y puso de manifiesto su gran estado de forma. La jornada deportiva comenzaba con los más pequeños, los Promesas, con una preciosa carrera en la que se disfrutó con la garra del más joven de los corredores de la entidad, Darío Vaquero Flórez, de cinco años, que siguiendo las indicaciones de su hermano Sixto en cuanto a cambios y piñones, consiguió ponerse en cabeza al tomar la primera curva y llegar a meta como un rayo, dejando medio circuito de diferencia con sus compañeros, lo que hizo que subiera a lo alto del podio tras su primera carrera con la mejor de sus sonrisas.

En la categoría Alevín, Jorge Martínez Blanco representando al Motrio-Lácteas Cobreros finalizaba la dura prueba en séptima posición, con una complicada salida y acusando el cansancio tras regresar del campamento de la Real Federación Española de Ciclismo celebrado en la localidad salmantina de Béjar.

En la última prueba de la mañana, correspondiente a la categoría Infantil, tomaban su salida Sixto Vaquero Flórez y Mario Roncero Rodríguez. Era sin duda un circuito tan bonito como duro donde la frondosidad del terreno ponía a prueba las piernas de los corredores, acostumbrados más a la sequía y dureza de las pistas.

Después de la primera curva, un fortísimo Sixto Vaquero Flórez repitió lo ocurrido en carreras anteriores, y tomó la primera posición que mantuvo hasta el final de la prueba, entrando en meta casi con medio minuto de ventaja con respecto al segundo clasificado y tras doblar a la mayoría de sus rivales. Por su parte, Mario Roncero Rodríguez, que ha demostrado ser una buena baza para el equipo, cruzaba la meta en séptima posición estando cada vez más cerca de subir al cajón.