En los tiempos que corren, el deporte está siendo una vía de escape y un espejo donde poder mirarse para no sentirse defraudado. Recién finalizados los Juegos Olímpicos de Londres, el mundo ha sido testigo de grandes proezas deportivas, pero sobre todo humanas, que seguramente han llegado a emocionar a miles de personas. Son historias de superación que han culminado con el éxito después de muchas horas de trabajo y sufrimiento. Gracias a la Fundación Personas Zamora y su participación en el casting de la Liga Endesa para un spot de la siguiente temporada se puede sumar un gol, un triple, un «mach ball» más al deporte y a la importante labor que cumple en nuestra sociedad.

Todo comenzó hace unos tres meses, cuando desde la Liga Endesa se inició la fase de admisión de propuestas. Poco antes de acabar el plazo, desde Asprosub Zamora decidieron participar con un vídeo que enseñara «la discapacidad dentro de la normalidad en el deporte», y con el eslogan «promover los valores del deporte es mostrar los valores de la vida» lo han conseguido. Desde la Fundación Personas Zamora reconocen que han llegado «un poco tarde», habiendo subido el vídeo pocos días antes del cierre del plazo, y admiten andar «un poco justos», ya que tienen unos 240 votos y para entrar en la fase final necesitan aún algo más de la mitad.

Para ayudar con la causa, varios equipos de baloncesto de la provincia no han tenido problema en colaborar con Asprosub en la elaboración del vídeo. Es más, todos se muestran encantados con la experiencia. Orto Tres Cruces, Zamarat, Fidalgo Vecino y Grupo Inec Queso Zamorano han aportado jugadores para el spot, y han provocado que los chicos de la Fundación Personas hayan sentido una «ilusión impresionante». Desde el equipo de baloncesto en silla de ruedas Orto Tres Cruces indican que «la participación ha sido muy interesante para los jugadores», y que siempre «hay que apoyar en estas ocasiones»; y desde el Zamarat admiten haber estado «muy contentas con la experiencia», habiendo participado varias chicas del equipo júnior en el vídeo.

El vídeo está formado por una sucesión de palabras con la misión de «reflejar el deporte como algo integrador», donde cada vocablo queda representado por los participantes en diferentes acciones. Compañerismo, confianza, amistad, superación, solidaridad, esfuerzo? Son algunas de las palabras que quedan reflejadas en un vídeo que se puede ver en la página web de la Liga Endesa.

De todos los participantes, sólo los 19 vídeos más votados pasarán a la preselección, y el ganador tendrá la oportunidad de grabar el anuncio de la Liga Endesa junto a algunos jugadores más importantes del panorama europeo. Los finalistas se sabrán el día 17 de agosto, y el 27 tendrán que acudir al casting presencial para demostrar todo su talento. Finalmente entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre se conocerán los ganadores.

Hoy acaba el plazo para las votaciones, y sin saber si lograrán entrar o no en la preselección desde Asprosub se quedan con «la experiencia de haber grabado un vídeo jugando todos al baloncesto como iguales», y simplemente pretenden «fomentar la participación de estas personas en un entorno normalizado», lo que en el fondo parece mucho más valioso que grabar un anuncio con estrellas del baloncesto.

Esta capacidad para unir la competición y el juego con los valores de la vida es lo que hace del deporte una herramienta unificadora y altamente necesaria, donde, en casos como este, es capaz de unir a personas completamente diferentes con un mismo fin.