El zamorano Martín Ramos y el asturiano Jorge Egocheaga están a punto de completar la primera parte de su aventura en el Kangchenjunga alcanzando el campamento base tras un largo trecking de aproximación. A partir de ahora, comenzarán los trabajos de equipación de los campamentos de altura.

La etapa del domingo fue corta y les llevó a Ramze (4.580 metros), en una jornada que comenzó con buen tiempo pero poco a poco fueron complicándose las condiciones atmosféricas hasta terminar nevando a medio día. La marcha continuó durante el día de ayer y hoy se dará por concluido el trecking, aunque desconocemos si habrán llegado ya todos los porteadores que acarrean el material de los montañeros.

Jorge Egocheaga y Martín comparten de nuevo la expedición el recorrido con viejos amigos como el rumano Horia Colibasanu, el polaco Peter Hámor y algunos conocidos como la italiana Nives Meroi y su marido Romano Benet. También participa un amigo de Horia, Adrian Valean. Contar con estos experimentados montañeros cerca es toda una garantía para el éxito de la expedición del zamorano.

«Va a ser una aventura difícil -ha reconocido Martín Ramos-. Ha sido ya difícil tomar la decisión de venir. El enorme esfuerzo que supone una empresa de esta envergadura solamente lo conocen las personas que están a mi lado». Y en este sentido, quiere dar las «gracias a todos por vuestro ánimo (y algo más). Gracias todos los amigos de Rearasa, Paulino, Raúl, Chino y Jose, Fernando, Julio, Javier, Ángela, los de San Marcial, Inaki, Mª José y Pepe, Susana, Carmen, Ramiro, etc., y a todos los que económica o moralmente habéis formado parte de mis expediciones».

Martín tampoco ha querido olvidarse de sus más cercanos: «No podría seguir soñando si no tuviera el apoyo de la familia, los amigos (los de verdad) y un compañero de lujo. Aun así es muy difícil, pero voy a intentar hacer una de las cosas que mejor sé hacer, subir montañas».

Jorge Egocheaga es la segunda vez que intenta ascender esta montaña, la tercera más alta del planeta. En 2009 su intento no pudo culminar por una inoportuna bronquitis cuando ya había alcanzado el campo 4, formando parte de la cordada del programa «Al filo de lo imposible» de RTVE junto a Edurne Pasabán, Juanito Oiarzábal, Asier Izaguirre, Alex Chicón y Ferán Latorre.

Por otra parte, el alpinista abulense Carlos Soria partirá finalmente hoy hacia la cumbre del Annapurna (8.091 metros), objetivo de la Expedicion BBVA Annapurna 2012 y que se convertiría en su duodécimo ochomil, y prevé alcanzar la cima el viernes 20 de abril, informó en su diario. Durante la pasada semana, algunas previsiones auguraban unos días de buen tiempo en torno al fin de semana que finalmente se han confirmado.