Gandía fue el epicentro del tiro con arco nacional durante el pasado fin de semana. Hasta allí se desplazaron cerca de 120 arqueros de categoría cadete y menores de 14 años para disputar el campeonato de España de tiro con arco Cadete y de Menores de 14 años. Entre ellos estuvieron siete castelllano y leoneses, de los cuales tres fueron de Zamora: Pablo García Peña, Beatriz manso Gamazo y Javier Sastre González; ambos compitieron en categoría cadete y con arco olímpico. Estuvieron como técnicos acreditados Daniel García y Javier Alonso.

La competición clasificatoria comenzó el sábado y consistió en lanzar 72 flechas a 60 metros. Como era de esperar se clasificaron los tres para las eliminatorias que comenzarían el domingo.

Pablo García no encontró las buenas sensaciones de otras ocasiones y cayó en octavos frente al representante balear.

Por contra, Javier Sastre hizo muy buen campeonato clasificatorio logrando mejor marca personal, sin embargo también cayó en octavos frente al representante catalán.

Beatriz también hizo una muy buena ronda clasificatoria. Estuvo con confianza en todo momento y esto la llevó a ir pasando eliminatorias. En octavos eliminó a Galicia. En cuartos a una representante de Madrid. En semifinales a otra madrileña. En la lucha por el oro empezó ganando el primer y segundo set, después perdió los dos siguientes y el quinto y definitivo tuvo el oro en sus manos a falta de una flecha pero los nervios y el peso de la responsabilidad pudieron con ella y el primer puesto se le escapó por sólo dos puntos de diferencia. Una pena momentánea, pero una gran alegría final para toda la expedición por tener un gran mérito porque el nivel es muy alto y lograr una plata es un éxito enorme para el tiro con arco regional, y más para el zamorano que, con los pocos medios de que dispone, siempre logra estar entre los grandes de España.

Pero no acabaron aquí las medallas. En el Campeonato de España por Comunidades, que se desarrollaba paralelo al individual, también Castilla y León consiguió bronce después de sumar las tres mejores puntuaciones del torneo. En este caso fueron Pablo Acha, de Burgos y Javier Sastre y Beatriz Manso quienes consiguieron las mejores marcas de los castellano-leoneses. Por tanto Beatriz se colgaba su segunda medalla y Javier Sastre subía al cajón por primera vez en un campeonato de España.

A nivel individual Pablo Acha, de Burgos, consiguió otro gran éxito para Castilla y León al conseguir también la plata.

En arco compuesto sería el berciano Alejandro González quién alcanzara el primer puesto.

Buenos resultados globales para Castilla y León que por primera vez desplazan a la potente Baleares de dos finales.