El empate que BM Porriño e Inzamac Zamora firmaron el pasado fin de semana ha alejado a los «guerreros de Viriato» de los puestos que dan derecho a disputar el «play-off» de ascenso, cayendo los pupilos de Eduardo García Valiente hasta una tercera plaza en la que pasan a depender de terceros para alcanzar el sueño de poder intentar entrar en División de Honor Plata.

Inzamac Zamora sabía que tendría que ganar en casa del líder si quería mantener la segunda plaza de la clasificación. Era muy complicado que Las Cinco Jotas Lavadores frenara la implacable ambición de un Paraxe Construcciones, y como era de esperar, los de Chapela sumaron los dos puntos en juego (30-27).

Por ello, el cuadro de Viriato saltó a la pista de BM Porriño a morder y, durante muchos minutos, tuvo en jaque al líder del Grupo A. Sin embargo, los gallegos demostraron también que cuentan con un gran equipo y ofrecieron una lucha sin tregua que, al final, tuvo a la suerte como juez.

Con Inzamac Zamora arriba por uno, un tiro que pegó en el palo y, posteriormente, en el talón del guardameta Mario, puso el empate que la caprichosa fortuna ofreció como premio al esfuerzo y espectáculo brindado por ambos conjuntos (32-32). Un reparto de puntos que beneficia al líder, ya que esta semana podría cantar su alirón, pero que tampoco es malo para los intereses del siete de Zamora.

Pese a no conseguir la victoria, el punto cosechado en Porriño deja la distancia con la fase de ascenso en un solo punto y, con ello, obliga a Paraxe Construcciones no solo a no perder ningún duelo, sino a no empatar. Así pues, pese a caer a la tercera posición y depender ahora de lo que haga la formación de Chapela, Inzamac cuenta con más opciones de las que referían los pronósticos, que le daban como perdedor ante el líder.

Tras esta decisiva antepenúltima jornada, las cuentas de los «guerreros de Viriato» son muy claras. Inzamac Zamora tendrá que ganar los dos compromisos ligueros que le restan y esperar que Paraxe Construciones pierda algún punto ante BM Cisne o Paraxe Construcciones.

No bastaría con ganar este fin de semana en casa ante el descendido SAR Plastic Omnium, habría que ganar a un Ademar B que se mantuvo con opciones tras conservar un punto en el intento de asalto al «Hansi Rodríguez» por parte de Calvo Xiria (33-33) y que, previsiblemente, se hará con el triunfo ante OAR Coruña.

Inzamac, pese a ser consciente de la dificultad de entrar en la fase, está obligado a no fallar en el «Manuel Camba» y viajar a León con la ilusión de convertir su sueño en realidad. Una obligación que parte desde el orgullo del propio Inzamac, que quiere despedir la temporada en casa con un triunfo como recompensa a su fiel afición, que ha llenado el pabellón durante todo el año.