No resulta exagerado calificar al de esta tarde como el partido más importante de la historia del Inzamac Zamora. Por su evolución histórica, por su crecimiento, por sus ascensos y por su lento caminar siempre dando pasos hacia adelante, los zamoranos se enfrentan ahora a otro reto dentro de su historia, disputar por primera vez una fase de ascenso a la División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano nacional.

Por eso, y porque los de García Valiente dependen de sí mismos para lograr esta cota, el de esta tarde será un duelo que puede ser inolvidable. Los «guerreros de Viriato» se miden al líder del Grupo A, el Porriño a partir de las 20.00 horas en territorio enemigo. Un triunfo haría depender a los zamoranos de sí mismos en las dos últimas jornadas. Una derrota reduciría de forma sustancial la consecución de un objetivo que semana tras semana se ha ido acercando, sin tampoco ser una meta fijada a comienzos de temporada.

El Porriño es uno de los pocos equipos que ha logrado profanar el Pabellón Manuel Camba esta temporada. Por eso, además de por todo lo que está en juego en temas clasificatorios, el Inzamac Zamora saldrá sin complejos, sin ataduras y sobre todo con una gran ilusión a afrontar el duelo. Hay varios equipos que juegan con la presión que siempre te añade la necesidad, pero la poca presión que tienen los zamoranos es su mejor virtud, junto con la enorme ilusión existente, para afrontar los tres partidos que restan de liga regular.

Es más, si los pupilos de García Valiente consiguiesen ganar esta tarde, más allá de allanar el camino para meterse en la fase de ascenso, también empezarían a pensar en acabar como campeones de liga. Palabras mayores, sin duda, pero igualmente generadoras de motivación para un grupo de durante la semana ha pasado por algunos problemas.

Unos problemas que se han desprendido de un proceso gastrointestinal que ha afectado a varios miembros de la plantilla del Inzamac Zamora. Una situación que ha debilitado un poco a las huestes de García Valiente. Eso sí, la recuperación ha sido satisfactoria y el entrenador zamorano podrá contar con el grueso del plantel.

Precisamente, el físico es uno de los puntos claves que está llevando al Inzamac a pelear por este sueño. Y es que si la primera vuelta se le hizo muy larga a los zamoranos, esta segunda está yendo por buenos derroteros y la planificación se ha diseñado para llegar con oxígeno a la parte importante de la competición.

La victoria esta tarde, por lo tanto, es vital para el Inzamac Zamora. Y es que en el seno del conjunto zamorano no se confía en exceso en que el Cinco Jotas Lavadores pueda dar un susto al Paraxe Construcciones en Chapela. Eso sí, el Ademar de León y el Calvo Xiria disputarán un emocionante duelo que puede, incluso, dejar a los dos fuera de la lucha por estar arriba.