Viene de la página anterior

Durante el tramo de la N122 hacia el cruce de Puente Pino, de nuevo con el viento en contra, el pelotón se volvía a agrupar e incluso por detrás conectaba otro grupo importante de corredores. La dureza de la jornada quedaba patente con la velocidad de 38 km/h. a la que se había cubierto la tercera hora.

En la vertiginosa bajada al espectacular Puente de Requejo volvió a partirse en dos el gran grupo que, a su vez, quedó roto en mil pedazos ya al comienzo de la ascensión a Villadepera.

Entraron entonces en acción los hombres fuertes, y el Froiz dio la estocada casi definitiva con José Antonio de Segovia y Noel Martín, acompañados por otros hombres fuertes como Grijalba (Caja Rural), Mario González (Gomur) o Jorge Martín que corría como independiente.

Noel Martín atacó sin piedad poco antes de pasar el puerto de montaña y pasaba por Moralina en solitario, para llegar a la presa de Villalcampo con algo más de medio minuto de ventaja. Por detrás, un grupo de 20 corredores en el que el Froiz y Caja Rural mantenía a casi todos sus corredores.

Noel Martín resistió todos los ataques y tan sólo su compañero José Antonio de Segovia y Jorge Martín lograban alcanzarle. Por detrás intentaban impedir que se fuesen solos hacia la meta Abellán (Seguros Bilbao), Darío Hernández (Caja Rural) y Juan Ignacio Pérez (Avila).

Pero no lo consiguieron, Noel coronaba Villalcampo en primer puesto marcado por sus dos compañeros de fuga, a los que dio la puntilla definitiva en la última ascensión al Poblado, donde cobró pronto unos 50 metros de ventaja con los que entró en la meta destacado con 15 segundos de ventaja sobre Jorge Martín y 23 sobre su compañero De Segovia.

En un tercer grupo entraría en la meta un Jaime Rosón (Diputación de Avila) que ayer pasó su primera prueba de fuego en la nueva categoría que estrena y se adjudicaba el trofeo al primer zamorano. Poco después llegaría a la meta un Alejandro Alvarez muy satisfecho con la jornada cubierta en el que era su primer Trofeo Iberdrola.

El Superfroiz colocaba a tres corredores entre los cuatro primeros y a cuatro entre los once destacados y se llevaba la victoria por equipos en dura pugna con el Caja Rural al que aventajaba en poco más de un minuto en la suma general.

La exhibición realizada en los últimos kilómetros de la carrera le permitió al vallisoletano Noel Martín adjudicarse también el maillot de la montaña y el de los sprints especiales aunque en cerrada lucha e igualado a puntos con Alberto Just y Alejandro Alvarez.

Pese al viento y al frío que reinó por momentos durante la jornada, la afición volvió a poblar las cunetas del recorrido del Trofeo Iberdrola, especialmente en las subidas de Villalcampo y Villadepera, y el número de participantes fue muy elevado para al raquítico presupuesto con que contó la organización esta temporada.

Una vez finalizada la prueba se procedió al acto de entrega de trofeos al que asistieron el diputado provincial Santiago Lorenzo; el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso; y en representación de Iberdrola, Manuel José Jiménez.

El LXV Trofeo Iberdrola fue el broche final al fin de semana de ciclismo que vivió Zamora con el Trofeo Ayuntamiento el sábado que también alcanzó un gran nivel de participación.