Novak Djokovic y Roger Federer se emdirán en las semifinales del Masters 1000 de Roma tras superar a Jo-Wilfred Tsonga y a Andreas Seppi respectivamente en los cuartos de final de la competición, en ambos casos en dos sets.

El serbio, número uno del mundo, superó al francés Tsonga por 7-5 y 6-1, en una hora y 23 minutos.

Al número uno mundial le costó imponerse en el primer set, pero luego arrolló a Tsonga en la segunda manga.

Todo prometía para el serbio, que está en Roma para defender el título de campeón de la pasada edición, ya que a las primeras de cambio le rompió el servicio al francés y se colocó con una ventaja por 3-0 que parecía imposible de remontar para el galo.

Pero con el 3-0 en el marcador, Tsonga entró en el encuentro y logró romper el servicio, mantener su saque y colocar la igualdad en el marcador 4-4 y después llegar a un igualado 5-5.

Djokovic volvió a presentar las lagunas en su tenis que ya surgieron en el partido de octavos con el argentino Juan Mónaco, quien le obligó a llegar a los tres set para poder ganarle.

Con la igualdad en el marcador, el galo tuvo una bola de "break", pero entonces apareció el "Nole" número uno del mundo, quien enlazó tres grandes golpes consecutivos y salvó la situación y se llevó su servicio.

Después Djokovic desperdició hasta tres bolas de rotura para ganar el juego y el set ante un francés que no se daba por vencido, y finalmente a la cuarta se hizo con la primera manga.

El serbio no pasó del 60 % de puntos ganados con su primer servicio y esto dice mucho sobre los problemas que tuvo el número uno en el primer set.

Pero en la segunda manga llegó la transformación y finalmente el de Belgrado acabó en cerca 20 minutos con el francés, quien evitó dejar a cero su casilla al ganar el sexto juego.

El serbio iguala así -cinco a cinco- el número de partidos ganados contra el Tsonga, aunque esta era la primera vez que se encontraban en la tierra batida, superficie en la que el número cinco del mundo no es especialista.

Victoria fácil de Federer

Por su parte, Federer, segunda raqueta del tenis mundial, cumplió con todas las expectativas y arrolló en tan solo al italiano Seppi (6-1 y 6-2). En la pista central del Foro Itálico, abarrotada por un público dividido entre uno de sus ídolos y su compatriota, el de Basilea certificó su avance en el torneo, uno de los tres Masters 1000 que todavía se le resisten, junto con el de Montecarlo y Shangai.

Federer alcanzó así su cuarta semifinal en Roma, donde ha participado en doce ocasiones y ahora, en su camino tendrá delante a Djokovic, número uno del mundo y que este año defiende en la capital italiana su condición de campeón, que conquistó en 2011 ante el español Rafa Nadal.

En la primera manga no hubo historia, ya que en tan solo doce minutos el suizo se puso con cinco juegos arriba, gracias, en parte, a una efectividad del cien por cien en su primer servicio.

Seppi, el único italiano presente entre los •mostró signos de desesperación e incluso desde las gradas se llegó a oír a un espectador que pidió al suizo que tuviera piedad.

Con 5-0 en el marcador, Seppi tuvo su pequeña satisfacción y al servicio le endosó un juego en blanco al helvético, mientras en el siguiente incluso llegó a disponer de una bola de rotura que Federer logró anular para adjudicarse la manga.

En el segundo set, el italiano logró resistir la perfección del suizo, ganando su dos primeros servicios y aguantando hasta el 2-2, pero luego Federer, que buscó las líneas durante el encuentro, demostró su superioridad y volvió a hacerle un 'break' a Seppi en el quinto juego y repitió en el séptimo.

Sirviendo para ganar y con tres bolas de partido a disposición, Federer no falló y en la primera cerró la manga con su segundo servicio.

Federer, que esta semana ha desbancado al español Rafael Nadal del número dos del ránking ATP, llega a Roma tras una semana de ensueño en la que conquistó su vigésimo Masters 1000 y en la que logró superar a tres jugadores del 'top 10': David Ferrer, Janko Tipsarevic y Tomas Berdych.

En su camino a la final, Federer se deshizo del argentino Carlos Berlocq, en la segunda ronda, y del español Juan Carlos Ferrero en octavos.

El helvético buscará olvidar en el Foro Itálico los malos resultados que cosechó en sus últimas dos participaciones en el torneo, ya que en 2011 cayó eliminado en octavos por el francés Richard Gasquet, mientras en 2010 salió en su debut ante el letón Ernests Gulbis.