El Villarreal perdió la categoría en los últimos minutos de forma dramática, cuando recibió a dos minutos de final el gol de Falcao, y poco después el Rayo Vallecano marcaba el tanto que hundía al conjunto castellonense en Segunda.

El conjunto de Lotina trató de llevar la iniciativa en un choque denso, con muy pocos espacios y mucha batalla en la medular. Las ocasiones llegaron con cuenta gotas en esta primer parte, si bien el Villarreal puso algo más.

Tras unos inspirados minutos del equipo del 'Cholo' Simeone, el Villarreal consiguió que el partido volviera a igualarse y tuvo su gran oportunidad en un libre directo lanzado por Marcos Senna, pero el meta Courtois evitó el gol de los locales.

En el tramo final del choque, el Atlético se hizo dueño y señor del partido, con un Villarreal defendiéndose con uñas y dientes, a la espera de poder encontrar un contragolpe claro. Sin embargo, por enésima vez en esta temporada, el conjunto castellonense recibió un gol en los minutos finales.

Cómo no, fue Falcao el que hizo el gol para el Atlético y metió el miedo en el cuerpo de toda la afición del Villarreal, más pendiente de las radio y de lo que hacía el Rayo, ya que con los resultados que se daban en ese momento un tanto del conjunto vallecano mandaba a Segunda al Villarreal.

Y llegó el tanto del Rayo. El presidente Fernando Roig, abandonaba hundido el palco, y no quería ver los últimos minutos. Marco Rubén de cabeza tuvo el empate pero el balón salió fuera y se consumó la tragedia para el Villarreal.

Villarreal: Diego López, Mario, Zapata, Musacchio, Jaume Costa; Senna, Marchena (Ángel, m.67), Bruno Valero, Borja Valero; Hérnán Pérez (Wakaso, m.84) y Marco Ruben.

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran (Mario, m.75), Godín, Miranda, Filipe Luis; Salvio, Gabi (Koke, m.58), Diego, Tiago; Adrián y Falcao (Domínguez, m.90).

Goles: 0-1, m.88: Falcao.

Rayo-Granada

El Rayo Vallecano logró una agónica victoria frente al Granada (1-0), gracias a un tanto de Raúl Tamudo en el tiempo de descuento, que permite al conjunto madrileño seguir en Primera División una temporada más, al igual que al equipo andaluz, que logra la salvación por la derrota del Villarreal.

Con la agonía de haber llegado a la última jornada sin la permanencia conseguida, Rayo y Granada se midieron en Vallecas en un partido de alto voltaje futbolístico. Primero, por el ambiente creado en el estadio, con todo el aforo completo, y segundo, por la agonía de dos equipos recién ascendidos a Primera necesitados de puntos para permanecer en la máxima categoría.

Al Granada le costó encontrar su sitio sobre el campo, mostrándose conservador en su planteamiento, lo que le impidió gozar de oportunidades claras de gol. La mejor de la primera parte llegó a los 37 minutos con un remate alto del nigeriano Odion Ighalo.

Mediada la segunda mitad los nervios fueron apoderándose de ambos equipos, lo que derivó en numerosas imprecisiones en la salida del esférico. El que más lo siguió intentando fue el Rayo, puesto que el Granada renunció al ataque, junto sus líneas y sus únicos acercamientos fueron en disparos lejanos.

La entrada del guineano Lass Bangoura fue el revulsivo esperado para los locales, que encontraron la recompensa en el descuento con un tanto de Raúl Tamudo, que remató de cabeza al fondo de las mallas un balón que previamente se había estrellado en el palo, y que sirvió para ganar el partido y mantener la categoría.

Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Arribas (Tamudo, m.76), Labaka, Casado; Movilla (Trashorras, m.58), Javi Fuego; Piti, Michu, Armenteros (Lass, m.73); y Diego Costa.

Granada CF: Julio César, Nyom, David Cortés, Íñigo López, Borja Gómez, Mikel Rico, Lucena, Martins, Uche (Abel Gómez, m.87), Franco Jara e Ighalo.

Goles: 1-0: M.92 Tamudo.

Málaga-Sporting

Un gol del delantero venezolano José Salomón Rondón ha hecho realidad el sueño del Málaga CF, la clasificación por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, y sirvió para derrotar (1-0) al Sporting de Gijón que, con ello, consumó su descenso a la Segunda División.

El equipo malagueño, consciente de la importancia de un triunfo, salió fuerte, aguerrido e intentando desordenar al Sporting, que se defendía y buscaba alguna acción rápida que infligiera pánico en la defensa malaguista.

Tuvo Rondón, en un remate de cabeza, una primera oportunidad pero el balón tocó en un poste (minuto 26). El asedio era constante, Isco y el defensa argentino Martín Demichelis, éste en dos ocasiones, tuvieron la posibilidad de adelantar a su equipo.

El Málaga mantuvo su asedio y un córner lanzado por Cazorla, lo aprovechó Rondón, con un remate de cabeza cruzado que batió a Juan Pablo, en el minuto 49.

Los instantes finales fueron intensos, con un Sporting que no tuvo más remedio que lanzarse al ataque en busca de una proeza que no consiguió, y con ello consumó el descenso, mientras se desataba la fiesta en La Rosaleda.

Málaga CF: Kameni; Gámez, Mathijsen, Demichelis, Monreal; Joaquín (Sergio Sánchez, m. 86), Cazorla, Camacho, Eliseu (Duda, m. 69); Isco y Rondón (Van Nistelrooy, m. 75).

Sporting: Juan Pablo; Damián Suárez (Orfila, m. 46), Gregory, Botía, Alex Menéndez; Lora, Gálvez, Trejo (Nacho Cases, m. 65), Ayoze (Colunga, m. 46); De las Cuevas y Sangoy.

Gol: 1-0, M. 49: Rondón.

Getafe-Zaragoza

El Zaragoza ha certificado la permanencia en Primera División tras vencer hoy por 0-2 al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, gracias a los goles de Apoño y del portugués Postiga.

Los primeros compases fueron de color local, saliendo el Getafe con ganas de demostrar que estaba dispuesto a plantar cara pese a que para sólo estaba el honor en juego. Suya fue la posesión en el comienzo aunque no lograba plasmar de forma clara esa superioridad.

En esas circunstancias, con la calma sobrevolando Getafe, llegó una de las acciones que marcaría el devenir del partido. Sarabia era derribado por Lafita en tres cuartos de campo. La falta incendió los ánimos del azulón que, tras protestar ostensiblemente en dos ocasiones, veía la doble amarilla de forma consecutiva.

Con diez, los azulones renunciaron al balón, que pasó a los pies de los visitantes. Los ataques se intensificaron y tras un centro desde la banda que no acertó a rematar Hélder Postiga llegaron las dos ocasiones más claras antes del descanso.

Primero tuvo el gol Ruben Micael con un disparo desde fuera del área que despejó a córner Moyá y posteriormente era el lateral derecho Pablo Álvarez el que lo intentaba, pero su golpeo se marchaba fuera tras un nuevo rechace del meta.

El tiempo de asueto le sirvió al Zaragoza para volver al césped con ganas de comerse el mundo, una intención que ejemplificó el cambio de Luis García por Zuculini. Esa intensidad pudo dar sus frutos cuando Lafita buscó puerta con un lanzamiento duro acababa en saque de esquina gracias a una nueva intervención de Moyá.

El acoso obtendría su premio en la siguiente jugada. Una internada por banda derecha de Postiga terminaba en penalti tras impactar en la mano de Miguel Torres. El defensa vio la segunda cartulina amarilla y dejó a su equipo con nueve.

Apoño asumió la responsabilidad desde los once metros y con la fiabilidad que le suele acompañar en este tipo de lanzamientos subió el primer tanto al marcador ante el delirio de la grada, que entró en éxtasis y animó si cabe con más fuerza.

En pleno estado de locura colectiva, llegaba la guinda con un gol de Hélder Postiga, cuyo lanzamiento superaba a Moyá por alto tras tocar en un defensa.

Getafe: Moyá; Arroyo (Pedro Ríos, m.73), Rafa, Torres, Valera; Pedro León (Álex Pérez, m.59), Lacen, Casquero (Güiza, m.78), Sarabia; Barrada y Miku

Zaragoza: Roberto; Álvarez, Da Silva, Paredes, Abraham; Edu Oriol (Dujmovic, m.65), Rubén Micael, Apoño, Zuculini (Luis García, m.45), Lafita (Barrera, m.89) y Hélder Postiga.

Goles: 0-1: m. 57, Apoño, de penalti. 0-2: m.91, Helder Postiga

Real Madrid-Mallorca

El Real Madrid exhibió su mejor fútbol para golear al Real Mallorca (4-1), en un día de fiesta en el estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la consecución del último récord, alcanzar por primera vez en la historia 100 puntos en una Liga perfecta y un nuevo registro goleador de 121 tantos.

Ante el cántico de "campeones, campeones" en un Santiago Bernabéu hasta la bandera, el Real Madrid cerró con una exhibición de fútbol una Liga que será difícil superar. Con la ambición que ha inculcado José Mourinho a un grupo que ha hecho ganador.

Con el título conquistado y saboreado el éxito de frenar al mejor Barça de la historia, ante el Mallorca no se relajó. Por respeto a la competición. A los rivales. Y a su propia afición. Que disfrutó con las ganas de sus jugadores de cerrar la temporada divirtiéndose.

Fue Cristiano Ronaldo quien con su tanto 60 de la temporada dio por inaugurado el festival goleador. No tardó en sumarse a la fiesta Benzema, en carrera tras perfecta asistencia de Higuaín. Un tridente que ha sido clave en el éxito madridista.

La temporada del Real Mallorca tiene un gran mérito. Con una plantilla corta y de calidad justita ha acabado rozando Europa gracias al cambio que dio con la llegada de Joaquín Caparrós. Enseñó a competir a un equipo que iba camino del descenso. Busco el gol siempre con 'Chory' Castro y la movilidad de Pereira. Se estrellaron con Casillas en el primer acto.

Nada más arrancar el segundo comenzó el festival de Mesut Özil. Es el futbolista que cambia con su calidad una jugada. El sentido del fútbol del equipo blanco. Hoy sustituyó las asistencias por los goles. Hizo dos. El primero en acción individual y el segundo enganchando una volea cruzada.

No podía ser otro, que el uruguayo Castro el que marcase el tanto del honor para el Mallorca. En un contragolpe que culminó con un zurdazo tan potente que dobló las manos a Casillas.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Raúl Albiol, m.43), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo (Coentrao, m.); Khedira, Xabi Alonso, Özil; Higuaín (Di María, m.66), Cristiano Ronaldo y Benzema.

Real Mallorca: Aouate (Calatayud, m.81); Cendrós, Chico, Ramis, Cáceres; Pereira (Alfaro, m.46), Martí, Pina, Bigas (Tissone, m.53), 'Chory' Castro; y Víctor.

Goles: 1-0, m.19: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.22: Benzema. 3-0, m.49: Özil. 3-1, m.52: 'Chory' Castro. 4-1, m.58: Özil.

Levante- Athletic

Dos goles de Ghezzal y uno de penalti de Farinós metieron al Levante por primera vez en su historia en competición europea, tras un partido en el que el equipo valenciano aprovechó sus armas habituales a la contra ante un Athletic con poca tensión (3-0).

El Levante cerró la Liga con una goleada en un partido en el que, aunque el equipo vasco tuvo más el balón, dispuso de más ocasiones y ganó con justicia en el último encuentro de la mejor Liga de su historia, en la que encontró un buen premio a una gran temporada.

3 - Levante: Keylor Navas; Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Iborra, Xavi Torres, Valdo, Barkero (Farinós, m.76), Botelho (David Navarro, m.89) y Ghezzal (Juanlu, m.80).

0 - Athletic Club: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, De Marcos, Susaeta, Iturraspe (Javi Martínez, m.46), Ander Herrera (Gabilondo, m.64), Muniaín, Ibai Gómez y Toquero (Llorente, m.46).

Goles: 1-0, m.44: Ghezzal. 2-0, m.68: Ghezzal. 3-0, m.88: Farinós, de penalti.

Osasuna-Racing

El Osasuna remontó ante un Racing que se adelantó pronto aunque nada se jugaba al estar ya descendido, pero no le bastó para clasificarse para jugar el próximo año en Europa, porque el Levante y el Atlético de Madrid tampoco fallaron y ganaron sus respectivos partidos.

El Racing, farolillo rojo de la categoría y descendido a Segunda desde hace tres jornadas, nada tenía que jugarse en el envite más allá de la posibilidad de despedirse de Primera con una victoria que no ha conseguido en toda la segunda vuelta.

Racing de Santander: Mario; Francis, Álvaro, Torrejón (Osmar, min 16), Picón (Adrián, min 78); Gullón, Rivero; Luque (Kennedy, min 58), Acosta, Jairo; y Stuani.

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén (Roversion, min 72), Flaño, Damiá; Timor, Nekounam; Cejudo, Raúl García, Ibrahima (Lekic, min 68); y Nino (Calleja, min 82).

Goles: 1-0, min 1. Stuani. 1-1, Ibrahima. 1-2, min 66. Cejudo. 1-3, min 70. Raúl García. 2-3. min 80. Jairo 2-4, min 89. Roversio.

Espanyol-Sevilla

El Espanyol y el Sevilla empataron un trámite en Cornellá-El Prat -con goles de Alvaro Negredo y el brasileño Coutinho- en el que los pericos no pudieron convencer a su afición, que criticó más a la directiva que al equipo, y cierran una temporada que deja un sabor amargo tras una segunda vuelta nefasta.

Mientras Weiss buscaba el gol asociándose con Álvaro, la afición sacó una pancarta criticando a la entidad: "Improvisación. Mediocridad. Mentiras. Sueldazos. Deudas. Falta de actitud. El club del día de la marmota. Afición de Champions". Los de Míchel parecían invitados de piedra en el plebiscito de la grada al bloque catalán.

Espanyol: Cristian Álvarez; Raúl Rodríguez (Baena, min.34), Forlín, Héctor Moreno, Dídac Vilà; Javi López, Víctor Sánchez; Weiss (Pandiani, min.61), Verdú, Coutinho y Álvaro (Uche, min.76).

Sevilla: Palop; Coke, Fazio, Cala, Fernando Navarro; Rakitic, Deivid (Guarente, min.83); Navas, Reyes (Kanouté, min.71), Perotti (Manu del Moral, min.65) y Negredo.

Goles: 0-1, min.45: Negredo; 1-1, min.76: Coutinho.