El Valencia se ha impuesto (4-0) a Osasuna en un duelo correspondiente a la aplazada jornada vigésima de la Liga BBVA el cual no resolvió el conjunto 'ché' hasta los últimos instantes, donde los goles de Aduriz y Jonas certificaron la presencia valenciana en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Los de Emery sudaron para superar a un Osasuna que disputó la segunda mitad con 10 jugadores por la expulsión de Lekic. Sin embargo, después de rondar la portería rival, los locales, con dos tantos de Jonas y otro dos de Aduriz todos ellos en los últimos 15 minutos del partido, sumaron tres puntos que aseguran matemáticamente su presencia en 'Champions'.

Justo antes del descanso llegó la expulsión de Lekic por agredir a Rami después de que ambos jugadores se enzarzaran en una discusión. Así las cosas, Osasuna tuvo una dura segunda parte en la que los hombres de Emery acosaron la portería de Andrés Fernández aunque sin éxito. Por si fuera poco, Osasuna creaba cierto peligro en alguna contra.

Sin embargo, con apenas 13 minutos para el final del partido llegaron los goles para el Valencia. Aduriz y Jonas, ambos por partidas doble y rematando sendas jugadas de banda, pusieron el 4-0. De esta forma y a pesar de la derrota, Osasuna podrá seguir luchando por entrar en la Europa League y el Valencia certifica su presencia en Liga de Campeones el próximo curso por su golaverage favorable con el Levante.

El centrocampista Beñat Etxeberria, con dos goles de falta, el segundo en la prolongación del partido, le dio el derbi hispalense al Real Betis, que adelanta en la tabla a su eterno rival y, además, le deja prácticamente sin opciones de disputar un torneo europeo la próxima temporada.

Era la última oportunidad del Sevilla para mantener viva la llama de la esperanza de entrar en posiciones de la Liga Europa y saltó al campo con toda su artillería en busca de los tres puntos, pero el Betis, pese a tener todo dicho al haber asegurado matemáticamente la permanencia tras la derrota de ayer del Sporting ante el Villarreal, también sacó una alineación ofensiva con la principal novedad del canterano Alejandro Pozuelo para crear juego en el ataque.

Los verdiblancos, sin presión clasificatoria y con el objetivo cumplido con creces, afrontaron el choque con las ganas de cerrar la temporada de la mejor forma posible, venciendo al eterno rival en el barrio de Nervión, algo nada baladí en este derbi hispalense, aunque a los cinco minutos una magnífica de combinación local fue culminada por Álvaro Negredo en el 1-0, con lo que los visitantes tuvieron que remar contracorriente.

El choque entró en la recta final de la primera parte en una fase de juego duro, en la que incluso el lateral derecho caboverdiano Nelson Tomar tuvo que abandonar el terreno tras una dura entrada de Negredo, y de la que salió favorecido el Betis al empatar con un lanzamiento de falta directa de Beñat, como ya hiciera esta campaña ante el Sevilla en el partido del Benito Villamarín.

En la reanudación el Betis siguió mucho más entero, con una fuerte presión que desorientó todas las acciones de un Sevilla nervioso y sin profundidad, lo que obligó a Míchel a efectuar pronto el primer cambio con la entrada del centrocampista Iván Rakitic en lugar de Reyes, muy desdibujado todo el partido.

No obstante, el 1-1, con las fuerzas ya justas de los dos equipos, hizo que el encuentro entrara en ir y venir de una a otra área en el que el gol podía llegar en cualquier momento, y lo logró Beñat en el minuto 93 de partido y calcado a su primero, de libre directo al borde del área con el balón dando antes en la cepa de un palo de la meta de Javi Varas.