El Barcelona está rendido a Messi, que el martes se convirtió ya en el máximo goleador de la historia del primer equipo azulgrana. El delantero argentino brindó otra enorme exhibición y marcó tres goles al Granada, con lo que su total en competiciones oficiales llega a los 234, dos más que los que había marcado el delantero César, jugador barcelonista en la década de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Además, Messi ha conseguido tal marca en un número de partidos inferior al de César (315 por 348), por lo que su promedio es superior (0,74 en el caso del argentino, y 0,67 en el de César).

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, no dudó en comparar a Messi con otro impresionante deportista, el baloncestista Michael Jordan, y es que según el técnico ambos destacan por cómo influyeron en sus respectivos deportes: «Jordan dominó su deporte y Leo el suyo. Jugadores que dominan el juego con esta suficiencia ha habido muy pocos en la historia».

Guardiola también dijo que «el día en que Messi supera a César hemos hecho un partido de aquella época, un 5-3 en homenaje al Barça de las Cinco Copas, donde lo más importante, más allá de lo emocionante del partido, es que Leo ha entrado por su propio derecho en la historia. Ha servido para recordar a César, del que quienes le conocieron dicen que era excepcional».

Así, el técnico ha querido «felicitar al equipo por superar todas las adversidades y felicitar a este chico, que con 24 años ha entrado en la historia del club. Estamos delante del mejor. Lo siento por los que intentan ocupar su trono, pero este chico es distinto, es el mejor».

«De Messi está todo dicho, qué más puedo contar», añadió. «No es que haga goles, es que hace golazos. Cada gol es mejor que el anterior. Con 24 años ha hecho 234 goles. Estamos delante de absolutamente el mejor en todos los sentidos. Es capaz de hacer todo lo que tiene que hacer un futbolista y cada tres días».

En un estudio realizado ayer por la agencia Efe sobre la forma de marcar de Messi se pone de manifiesto que ha conseguido 114 goles al primer toque. En otros 53 goles, Messi solo necesitó dos toques.

- Veinte goles de vaselina. Así marcó su primer tanto como azulgrana en 2005, y del mismo modo, ante el Granada, superó el récord de César.

- Diez goles de cabeza. Su 1,69 metros no le impide tener una testa letal, como ante el Manchester United en la final de la Liga de Campeones en 2009.

- En un 80,3% goles opta por la pierna izquierda. Pese a dominar ambos pies, Messi asegura en la mayoría de casos escogiendo su zurda natural (188 goles), por solo 34 con la derecha.

- 27 goles a balón parado. Desde el punto de penalti (22) o de falta (5). En el último caso, en dos lanzamientos engañó al equipo rival, al lanzar cuando el portero estaba colocando la barrera.

- 1,2 goles por partido en este curso. Su mejor media hasta ahora. En 44 partidos ya alcanza 54 goles, superando la cifra de la pasada temporada (53 goles en 55 partidos, 0,96 de media).

- 192 goles desde la llegada de Guardiola. De 16 goles en el último año de Frank Rijkaard pasó a 38 en el primer año de Pep, 47 en el segundo, 53 en el tercero y 54 en el cuarto y actual curso.

- Quince tripletes, dos póqueres y un repóquer. Messi ha anotado hasta quince «hat-tricks» como azulgrana. El peor parado fue el Bayern Leverkusen, al que le endosó cinco en el último partido de cuartos de final de Liga de Campeones.

- Goleador en todas las competiciones. 153 tantos en Liga, 49 en Liga de Campeones, 19 en Copa, ocho en Supercopa de España, cuatro en el Mundial de Clubes FIFA y uno en la Supercopa de España.