El Trofeo Iberdrola volvió a tener esta edición un color zamorano como en épocas anteriores en las que la provincia disponía de corredores de primer nivel en el campo aficionado. Y esta vez fue de la mano de dos grandes promesas llamadas a alcanzar grandes logros en este duro deporte de las dos ruedas: Alejandro Alvarez, que se vistió el maillot de las metas volantes tras mantenerse escapado durante casi cien kilómetros, y Jaime Rosón que, a escaso un mes de su debut en la categoría sub 23, ya subió al podio para recoger el prestigioso trofeo al primer zamorano que han logrado los mejores corredores de la provincia de todos los tiempos.

El vencedor de la carrera fue el vallisoletano Noel Martín que encabezó una gran actuación del Super Froiz que se llevó también la clasificación por equipos. Martín protagonizó un irresistible ataque en la subida a Villadepera, a 20 kilómetros de la meta, aguantó todos las réplicas en el puerto de Villalcampo y remató la faena entrando en solitario en la meta del Poblado de Muelas.

El Trofeo Iberdrola alcanzaba ayer su 65 edición marcado por la crisis económica que ha hecho reducir sensiblemente su presupuesto pero que no ha restado un ápice la espectacularidad y el esfuerzo que los corredores ponen siempre en esta clásica de primavera.

Ayer se dieron cita en la salida 146 corredores para afrontar el tradicional recorrido por los embalses de 151 kilómetros. La prueba se presentaba como un claro duelo entre el superpotente Froiz pontevedrés y el Caja Rural en el que competía ayer el líder en los últimos años del Harinas Maldonado junior, Miguel Angel Benito, que disputa sus primeras carreras en la categoría sub 23. El joven corredor leonés sufrió pero alcanzó la meta, algo que ya de por si es un gran mérito para un corredor de primer año.

Pero ayer era el día de Alejandro Alvarez, del Gomur, natural de Entrala y que cumple su segunda temporada en la escuadra cántabra. A las 12.38 horas se daba la salida e instantes después se formaba una escapada de tres unidades en la que ya entraba Alejandro Alvarez junto a Alberto Just (CAI) que también estuvo muy activo toda la jornada y Diego Rodríguez (Julymar). El zamorano pasaba en el segundo puesto por la primera ascensión al puerto de Muelas antes de tomar la N122 hacia Zamora.

El pelotón que controlaban Caja Rural y Froiz no parecía dispuesto a permitir muchas alegrías en su seno y mantuvo a los escapados muy controlados, pero, aunque con una ventaja mínima, Alvarez lograba pasar la meta volante de Zamora en el segundo puesto.

Camino de Pereruela, eran cinco los corredores que habían cobrado en torno a un minuto de ventaja sobre el pelotón principal que ya había perdido algunas unidades por el fuerte ritmo impuesto, que era por aquel entonces de 43, 9 kilómetros por hora, con fuerte viento a favor de Muelas a Zamora. Continuaban dando guerra en cabeza, además, de Alejandro Alvarez, Just, Collado (Salchi), Van Niek (Caja Rural) y Mario Campos (Froiz). El pelotón, ahora con el viento de cara, pareció desentenderse un poco de los escapados que llegaron a conseguir 2´20´´ de ventaja al pasar por Bermillo de Sayago donde se adjudicaba la primera plaza en el sprint especial Alejandro Alvarez y segundo era Just.

Pero estaba claro que al girar en Bermillo de Sayago se desatarían las hostilidades en el marcador y los abanicos comenzaron a romper la carrera aunque la primera consecuencia fue una caída de tres corredores en la que el que salió peor parado fue el zamorano Javier Manzano que tuvo que ser atendido por los servicios médicos y optó por la retirada.

El gran pelotón se comenzó a romper en grupos y eran cinco los corredores que continuaban escapados, aunque ahora con poco más de un minuto de ventaja, al paso por Luelmo, cuando se cubría la segunda hora de carrera a una media de 41.100. Eran los últimos kilómetros de escapada de Alejandro Alvarez ya que en la primera subida a Villalcampo, el Froiz comenzó a endurecer la carrera con Angel Vallejo que se escapaba y ponía en fila india el grupo cabecero. Por detrás destacaba otro zamorano, Javier Sardá, que intentaba entrar en el corte bueno durante la subida. Poco después abandonaría. Sin embargo, Just (CAI) era el primero en coronar junto a Van Niek (Caja Rural) y ambos pasaban en cabeza por el Poblado del Esla y por el alto de Muelas.

Pasa a la página siguiente