Grupo INEC Queso Zamorano: Chad Patus (13), Brian Savoy (14), Arturo Cruz (24), Daniel López (5), Zach Moritz (9) -cinco inicial- Gerard Ballell (12), Alejandro Vaquero, Zacarías Sánchez, Fernando Herrero (4).

Baloncesto Narón: Clemons (24), Antón Amado, Christian Añón (9), Rogelio Bandín, Marcos Sanesteban (12) -cinco inicial- Pablo Fernández (11), Pablo Martínez (7), Carlos Castilla, Eduardo Codesido, Sergio Rey (6), Enrique López.

Parciales cada cinco minutos:

6-8, 15-21 // 31-32, 35-35

44-40, 62-52 // 69-61, 81-69

Arbitros: Francisco Javier Rodríguez e Igor Esteve. Eliminado por cinco personales, Brian Savoy, del Grupo INEC Queso Zamorano, en el minuto 40.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada del Grupo AB de Liga EBA disputado en la noche de ayer en el Pabellón Angel Nieto ante unos 200 espectadores.

El Grupo INEC Queso Zamorano consiguió ayer una trabajada victoria frente al Baloncesto Narón que lucha por la permanencia y se lo puso difícil a los jugadores que dirige Saulo Hernández. De hecho, los gallegos fueron por delante en el marcador durante muchos minutos de la primera parte, aunque tras el descanso, el CB Zamora tomó la delantera y ya no la dejaría pese a pasarlo mal en los últimos instantes del encuentro.

Esta victoria beneficia al otro equipo zamorano de Liga EBA, el Fidalgo Vecino, que intenta salir de los puestos de descenso a costa del Narón.

El Grupo INEC no es el mismo desde que abandonó el equipo Gavrilo Markovic, que ya ha jugado dos partidos con el Mallorca de Adecco Oro, y también echa de menos el poder intimidador de Wallace, que sigue lesionado. Pero Saulo Hernández dispone de una plantilla versátil que demostró ayer que es capaz de terminar la Liga dignamente, intentando escalar puestos, y se mantiene en una tripleta igualada en la lucha por la cuarta posición.

Le costó entrar en el partido al Queso Zamorano y vio cómo el Narón tomaba la delantera en el marcador aplicando un intenso ritmo físico al encuentro. En las filas del equipo gallego debutaba el norteamericano Enrique Clemons "Ricky" que, alternando los puestos de base y escolta, comenzó muy pronto a meter el miedo en el cuerpo a la defensa zamorana demostrando poseer muy buena mano en el lanzamiento de tres puntos hasta sumar 6 triples en todo el partido.

Así el Narón cerraba el primer cuarto con ventaja de 13-16 en el marcador e incluso incrementaba esta diferencia tras la reanudación del encuentro gracias a un triple de Sergio Rey. Esta canasta pareció despertar a la artillería zamorana y Arturo Cruz y Gerard Ballell se sumaban al festival de triples y reestablecían la igualdad en el electrónico con empate a 21 puntos en el minuto 12, primero, y el CB Zamora se ponía por delante con 24-23 tras una nueva canasta del base zamorano.

Parecía que el Grupo INEC se iba hacia arriba definitivamente, pero el cambio a defensa zonal del Narón desconcentró a los zamoranos que se volvían a ver a remolque tras dos triples consecutivos de Ricky. Se motivaron entonces los norteamericanos del CB Zamora Zach Moritz y Chad Patus y se alcanzaba el descanso con igualada a 35 puntos en el marcador.

Siguió motivado Zach Moritz tras el descanso y se le sumaba Gerard Ballell para culminar un 13-0 que llevó la ventaja zamorana a 44-35 coincidiendo con un tiempo muerto del entrenador del Narón. El Grupo INEC desarrolló entonces su mejor juego que le permitía mantener con seguridad su ventaja e incluso ponerla en los diez puntos en el minuto 28 aprovechando una intencionada a Sergio Rey.

Saulo Hernández impuso entonces una defensa en zona ante la que no tuvo reacción el equipo gallego y se cerraba el tercera parcial con 62-52.

El último cuarto se abrió con el norteamericano Ricky buscando recortar distancias desde el perímetro y acertando un par de triples, y el Narón se fue acercando poco a poco frente a un rival que no terminaba de darle la puntilla.

Los gallegos llegaron vivos a los tres últimos minutos con 71-64 y comenzaron poco después a presionar en toda la cancha para buscar el milagro. Marcos Sanesteban asumió entonces la responsabilidad a que le obliga su veteranía y ponía el 73-68 cuando todavía restaban 1´42´´ para el final. Además los árbitros señalaban pasos de Chad Patus. Narón cometió entonces falta sobre Arturo Cruz para que no corriese el tiempo cuando ya sólo quedaban 58 segundos y el base salmantino no falló ninguno de sus dos lanzamientos libres. Volvieron a hacerle personal los gallegos y Cruz tampoco falló esta vez (77-68) y todavía hubo tiempo para que Brian Savoy anotase un contragolpe y otros dos tiros libres poco antes de cometer su quinta personal.