Ruth Beitia se despidió con un sexto puesto y una marca de 1,95 de los Campeonatos del Mundo en pista cubierta, la competición que le ha dado sus mayores éxitos y en la que participaba por séptima y última vez.

Con la excepción del relevo 4x400, que por primera vez en la historia se metió en la final, fue una jornada decepcionante para España, que ponía en juego a cuatro finalistas y terminó con el único consuelo del «diploma» de Ruth Beitia, porque Luis Felipe Méliz acabó último en longitud con un solo salto válido; Javier Abad fue octavo en 1.500 e Isabel Macías novena en la misma distancia.

Un nulo en 1,95 privó a Beitia de su tercera medalla en los campeonatos, ya que cerró con igual registro que la segunda. La plata de hace dos años en Doha y el bronce de Moscú 2006 será, por tanto la cosecha definitiva de Ruth en los Mundiales bajo techo.

Quería estar «cerca de las medallas» para poner «la guinda» a su exitosa carrera en el atletismo de bolsillo antes de empezar a preparar su última campaña al aire libre, en la que pretende regalarse una despedida de lujo en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero el concurso le devolvió a la realidad. Por marca del año (1,93), era la última de las contendientes y, al final, terminó muy por detrás de la ganadora.

Por su parte, Méliz no supo ajustar la batida en la final de longitud y abandonó la pista con un solo salto válido, el sexto y último, en el que aterrizó a 7,50 metros de la tabla, hundido en el fondo de la lista de ocho, un día después de deslumbrar con un salto de 8,10 en la calificación, el segundo mejor entre los participantes.

Francisco Javier Abad terminó la final de 1.500 en el octavo y penúltimo puesto, incapaz de aguantar el ataque de los favoritos a dos vueltas del final.

El burgalés pensaba que todas las posibilidades estaban abiertas para él, «desde quedar el último a estar cerca de las medallas», y estuvo más cerca de la primera. Como en las series, salió a cola del grupo, pero después pasó a la cabeza de la prueba, aunque fue demasiado pronto y a 400 del final se vio superado por los todos los favoritos.