El 28 de marzo de 2009 Juan José Román Mangas fue elegido presidente de la Real Federación Española de Piragüismo y desde entonces este zamorano de adopción se encuentra a la cabeza de este deporte que en Londres 2012 tratará de conseguir el mayor número de medallas posibles.

Como palista, Juanjo Román participó en cuatro Olimpiadas como fueron las de Los Ángeles 1984, Seúl ´1988, Barcelona´1992 y Atlanta´1996. En todas ellas la medalla se le resistió, aunque en Barcelona quedó a las puertas de la misma junto a Juan Manuel Sánchez al terminar cuarto en K-2 500 metros.

La pasada semana, y como presidente de la Española, viajó hasta Londres para ver cómo se encontraban las instalaciones olímpicas en las que se desarrollarán las pruebas piragüísticas.

-¿Cómo fue el viaje a Londres que ha realizado para ver cómo están las instalaciones olímpicas y más en concreto en las que se van a celebrar las pruebas del piragüismo?

-Teníamos un encuentro programado con el Comité organizador desde el Comité Olímpico para que nos fueran dando una información más específica de cómo están las instalaciones en general y otra más específica lo que suponían los centros en los que se van a disputar las competiciones en aguas bravas y en pista en piragüismo. Nos llevaron a visitar el Parque Olímpico que está muy vigilado ya que para entrar en el mismo hay que pasar sus buenos controles policiales. Tuvimos oportunidad de conocer «in situ» cómo está todo lo que rodea a la próxima Olimpiada de Londres 2012.

-¿Y cómo se encuentran las instalaciones?

Están bastante avanzadas. Hay mucha cercanía desde la Villa Olímpica a las distintas instalaciones donde se celebrarán las pruebas; en el caso del piragüismo, estaremos en una Villa Olímpica específica porque tanto el canal de aguas bravas como de aguas tranquilas tiene unas dimensiones superiores al del resto de instalaciones y por eso se encuentra en otro lugar al margen de la Villa Olímpica donde el año pasado ya estuvo el equipo español residiendo en la Villa y compitiendo en el Preolímpico, por este motivo ya lo conocemos todo.

-¿Qué le ha parecido el canal de aguas tranquilas?

-Es una instalación que se dedicaba al deporte del remo y que en Londres 2012 se desarrollarán las pruebas de piragüismo. Es una zona muy abierta, como lo puede ser el río Duero a su paso por Villaralbo donde se ha celebrado el Campeonato Autonómico. Predomina un viento lateral que tendrá más o menos intensidad dependiendo el horario en el que se celebren las regatas.

-¿Qué sensaciones se ha traído de Londres?

-Conociendo como se han vivido los Juegos anteriormente en otras sedes, me ha dado la sensación que había poco espíritu olímpico. No sé, a lo mejor es que hemos estado poco tiempo pero no he visto demasiado ambiente por lo que a las Olimpiadas se refiere. A lo mejor todavía es pronto y cuando se esté más cerca en el tiempo, aumenta el interés.

-¿Cómo está el equipo olímpico español de piragüismo a seis meses para que dé comienzo la competición?

-Tenemos elaborados los criterios de selección para cada una de las disciplinas. Las únicas embarcaciones ahora tienen vía libre para estar en los Juegos son las C-1 tanto en los 200 como en los 1.000 metros que fueron medalla en los últimos Mundiales. Luego, el resto tendrá que ganárselo en distintas competiciones que se celebrarán en los próximos meses tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas. El primer selectivo para K-1 y para K-2 será este próximo fin de semana, también en Verducido en el mes de abril habrá otro selectivo.

-Cuando la Olimpiada de Londres 2012 levante su telón se cumplirán veinte años de la Olimpiada de Barcelona en la que Juan José Román Mangas estuvo participando con Juan Manuel Sánchez.

-Eso es el pasado y ahora hay que vivir la actualidad. Ya no se vive de sueños porque el tiempo pasado, pasado está y ahora en el presente me toca otra parcela bien distinta estando como presidente y responsable de lo que hemos podido llevar a cabo en los tres años que llevo al frente de la Federación Española y apenas queda uno en que vamos a tratar de cerrar el ciclo con unos buenos resultados, y sobre todo tratar de mejorar para evitar esas carencias que se tuvieron en otros ciclos olímpicos y atender a esas nuevas generaciones que se vienen incorporando a la competición de más alto nivel.

-De aquel entonces -Barcelona´92- a esa próxima Olimpiada de Londres´2012, Zamora ha desaparecido del plano olímpico piragüístico.

-Pues sí. El deportista nace y se hace en las condiciones que sea porque lo importante es que se tengan ganas porque con éstas se entrena como sea, pero hay otra parte que se tiene que elaborar desde las propias estructuras para facilitar que siga habiendo incorporaciones y entonces en este sentido se ha fallado, no ha habido posibilidades para ello o no se ha creado el clima adecuado para que se incorporen nuevos deportistas al amparo de esa luz que brillaba en aquellos momentos. En esto se ha fallado y ahora en Zamora se está recogiendo lo que se ha hecho mal, claro.