-¿Da por conseguida la permanencia?

-Es evidente que no porque todavía no la hemos alcanzado de forma matemática. Nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo pero tenemos enfrentamientos directos con la gente que todavía nos puede alcanzar. Es verdad que estamos ganando partidos, nos vamos alejando de la zona peligrosa y estamos más cerca del objetivo, mucho más cerca de lo que pensaba hace dos o tres semanas. Igual que nosotros ganamos en Canarias, Hondarribia puede vencer en otras canchas y siempre me fijo en este equipo porque es con el que tenemos una ventaja de más de 30 puntos. La permanencia está muy cerca pero insisto en que las matemáticas todavía dicen que no.

-¿Qué tanto por ciento de la permanencia puede estar en esos más de treinta puntos de ventaja con los que el equipo ganó al Hondarribia en la primera vuelta?

-El día que nos íbamos de vacaciones de Navidad dije que la victoria aquella era muy buena por las sensaciones que dejaba el equipo y porque esos puntos podían valer su peso en oro. No me voy a preocupar mucho por posibles triples empates que se puedan producir porque estoy muy contento y la lógica dice que en esta Liga es muy difícil ganar partidos y nosotros hemos triunfado en los dos últimos y a Hondarribia no vamos a ir a perder por más de treinta puntos y sí vamos a ir a ganar porque tenemos capacidad para ello.

-¿Dónde ha estado la clave de esta victoria frente al Jopisa Ciudad de Burgos?

-Ha sido un triunfo del colectivo porque nos tuvimos que desgastar enormemente en el trabajo sobre Ziomara que se volvió a mostrar muy dominante; ayudamos mucho en esto desde fuera y ello les posibilitó que Tanya Bröring anotase de tres y se nos acercasen en el marcador. Luego, en ataque nos supimos sobreponer a un mal tercer cuarto en el que nos atascamos ante la zona y luego volvimos a jugar bien. Insisto en que es una victoria de grupo, de tener más recursos humanos en un partido en el que todas las jugadoras han aportado. Al final, nos complicamos un poco la vida porque debimos llegar con algo más de ventaja pero es lo que hay.

-El técnico burgalés, Richi González, ha destacado que el Zamarat ha sido el equipo que mejor ha defendido a su jugadora Ziomara Morris.

-Nosotros íbamos contra ella con muchas cosas porque sabíamos que nos iba a hacer mucho daño. Es una pivot dominante que está creciendo, que cada año es mejor y que tiene una gran fuerza física que para nosotras nos limitaba mucho en defensa.

-En la recta final del partido Lorena Infante estuvo muy suelta aunque afortunadamente para su equipo no estuvo demasiado acertada en los lanzamientos.

Taru trabajó muy bien para tener a Ziomara lejos y ésta tenía que botar y nuestras bases, tanto Mariona como Alba García, tenían que ayudar en eso porque si no la ayudamos, Taru no hubiese acabado el partido debido a las personales y hubiésemos perdido potencial bajo los aleros y en la lectura del juego en ataque; quizá por esto también Lorena estuvo con algo más de libertad en sus movimientos. En lo que nos sorprendió Ziomara fue en alguna penetración pero es que hay que reconocer que es muy buena jugadora pero le doy mucho mérito a ella porque sabe leer todas las ventajas de las que puede disponer sobre la cancha. En la fase de ascenso que se disputó aquí en Zamora ya pudimos ver lo buena que era y en esta ocasión ha vuelto a tener una gran actuación echándose el equipo a la espalda