El ciclista sueco Gustav Larsson (Vacansoleil-DCM) se ha vestido el primer maillot de líder en la París-Niza tras imponerse en la contrarreloj inaugural de 9.4 kilómetros entre Dampierre-en-Yvelines y Saint-Rémy-lès-Chevreuse, donde Markel Irizar (RadioShack-Nissan) ha sido el mejor español al concluir en octava posición.

Larsson, ganador de la plata olímpica contrarreloj en los Juegos de Pekín, paró el cronómetro en 11:19, suficiente para batir por tan solo un segundo al británico Bradley Wiggins (Sky), mientras que la tercera posición, a cuatro segundos, fue para otro reputado especialista como Levi Leipheimer (USA/Omega Pharma-Quick Step).

Markel Irizar fue el mejor español a trece segundos del vencedor, el contrapeso a las irregulares actuaciones de Luis-León Sánchez (Rabobank) y Alejandro Valverde (Movistar), que perdieron 29 y 30 segundos, respectivamente. Tampoco pudo estar cerca de los mejores el vigente campeón de la ronda gala, Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), a 25 segundos.

Este lunes se disputará la segunda etapa, concebida como oportunidad para el lucimiento de los sprinters, ya que la única dificultad es una 'tachuela' de tercera categoría situada en la primera mitad de la etapa. El pelotón recorrerá 185.5 kilómetros entre Mantes-la-Jolie y Orléans.